Adif ha aprobado la licitación de las obras de construcción de la estación provisional de Vigo-Urzáiz por 5.246.522 euros, así como la apertura de un proceso de búsqueda de socios interesados en la constitución de una sociedad que construya y explote un centro comercial Vialia en la estación definitiva.

La construcción de la estación provisional permitirá la anticipación en la llegada de la alta velocidad a Vigo, ya que durante la fase de construcción de la nueva estación de Vigo-Urzáiz entrará en funcionamiento el Eje Atlántico de Alta Velocidad, informó una nota del Ministerio de Fomento.

En la estación provisional, que incluye el acceso a la pasarela de embarque y andenes definitivos, se ajustarán los espacios comunes para compatibilizar usos comerciales y de explotación, a la vez que se optimizarán los espacios para los servicios al viajero.

La diferencia de cota entre la plaza de acceso y la estación provisional facilitará también el acceso a una de las plantas de aparcamiento definitivo, así como la utilización para este mismo fin de otra planta superior, en este caso con acabados provisionales.

En cuanto a la búsqueda de socios interesados en participar en la construcción y explotación de un centro Vialia en la estación de Vigo-Urzáiz, la sociedad resultante estaría participada a un 40% por Adif y el 60% restante por la iniciativa privada.

El proyecto contempla una superficie construida de 90.476 metros cuadrados, una plaza pública en la cubierta de 14.119 metros cuadrados y una superficie comercial de 35.307 metros cuadrados.

La inversión estimada para la construcción del centro Vialia es de 116.039.000 euros.

La construcción de la nueva estación de Vigo-Urzáiz se desarrolla en distintas fases.

La obra civil del nivel de playa de vías, que comprende la excavación y conformación de la caverna de andenes, está actualmente en marcha, en una actuación que cuenta con un presupuesto de 68,4 millones de euros.

La playa de vías de la estación se situará en la misma ubicación que la anterior terminal de Vigo-Urzáiz, pero a una cota 15 metros inferior, consecuencia del trazado adoptado para el acceso a Vigo del Eje Atlántico de Alta Velocidad, a través de un túnel bitubo de base de 8 kilómetros de longitud.

En una segunda fase, se construye la cubierta del cajón ferroviario sobre la zona de vías y andenes, compuesta por los dos primeros pisos de forjado del futuro edificio de la estación, de forma que permita el tráfico ferroviario y la conexión de los viajeros desde los andenes a los accesos a la ciudad.

Esta actuación cuenta con un presupuesto de 21,7 millones de euros.

A continuación tendrán lugar las obras de adecuación de andenes y plataformas de embarque de viajeros, en fase de licitación y con un presupuesto de 14.417.041,8 euros.

Esta actuación comprenderá el acondicionamiento de los andenes para su uso por parte de viajeros y personal ferroviario, la puesta en marcha de las instalaciones necesarias para el funcionamiento de la estación y el acondicionamiento del nivel de embarque, así como la instalación de medios mecánicos para la comunicación con andenes.

El contrato incluye también la habilitación de dos espacios para su uso como aparcamientos provisionales.

La siguiente fase comprenderá la ejecución de la estación provisional, mientras que el resto de las obras de la estación se desarrollarán en proyectos independientes.