El equipo de Aguado trabaja actualmente en los proyectos del Humsat; el Femtosat, un pequeño satélite de 250 gramos cuyo diseño coordina José Antonio Vilán; y el microsatélite de observación de la tierra ESEO. En esta nueva misión educativa de la ESA participan nueve universidades europeas, entre ellas, Vigo y Zaragoza. El grupo del XaTcobeo será el encargado de la estación de seguimiento desde tierra .

Pero los ingenieros vigueses también cuentan con una iniciativa en cartera de mayor tamaño y uso comercial, el G-XAT, para el que necesitan entre 6 y 8 millones de financiación. Las gestiones las lleva a cabo el propio equipo rectoral y se exploran diferentes vías, desde las convocatorias púbicas a las colaboraciones con el sector privado.

Aguado destaca el "factor multiplicativo" de la inversión en el sector aeroespacial: "Los datos de la ESA son que por cada euro invertido se obtienen entre 5 y 7. Es un sector estratégico, que permite estar en los lugares donde se tomarán las decisiones en el futuro".