La periodista Carmen Domínguez Penelas se unió ayer a una larga lista de "Galegas destacadas". Y es que la Asociación de Mulleres Diálogos 90 lleva veinte años reconociendo la trayectoria de féminas que son un ejemplo enla lucha por la igualdad. Instauró el ya tradicional acto en 1993, año del centenario del fallecimiento de Concepción Arenal. Desde entonces, ha sacado a la luz más de medio centenar de nombres femeninos con meritorias trayectorias culturales, científicas o sociales.

Hasta 2011 eran tres las personas que recibían el galardón. El recorte de las subvenciones, también ha obligado a reducir los premios a uno al año a pesar de que no cuentan con dotación económica. Algo que decepcionó un poco a la homenajeada en 2012, Sor Milagros, hermana de la calidad que da de comer a 150 personas cada día. "El galardón le hizo ilusión, pero ella me decía: ¿Y el sobre, y el sobre?", relataba ayer Marita Vázquez. Una colecta en la posterior comida, lo solucionó.

Este año la asociación perdió su último apoyo económico, el de Novacaixagalicia; pero las hermanas Calvo (conservera) acudieron al rescate.