Doctor en Biología por la Universidad de Santiago con una tesis sobre la nutria y su distribución geográfica en Galicia, Rafael Romero Suances (Ourense, 1962) es responsable de las campañas de control del visón americano y del seguimiento de nutrias en el Parque Nacional entre 2007 y 2012.

-Usted mantiene que si no hubiera nutrias en las rías no habría en las islas. ¿Hay entonces una sobrepoblación de estos animales en el litoral?

-No. Eso indica que la especie está en expansión, y que está en un proceso de recuperación. Este fenómeno se ha experimentado en algunos países de Europa occidental y en la Península Ibérica también durante los últimos años. La especie vuelve a ocupar ríos y zonas costeras de donde había desaparecido hace algunas décadas.

-¿Qué encuentran en las islas que no tengan en la costa?

-Probablemente lo mismo que en las zonas costeras, es decir, alimento abundante. Se alimentan principalmente de peces de la zona intermareal. Los peces más importantes en su dieta son los conocidos como "lorchos", agujas y maragotas.

-¿Cuántos ejemplares podría haber en los archipiélagos?

-Los datos que tenemos son un tanto escasos como para hacer estimaciones precisas. De conservarse la situación de años anteriores en cada una de las islas, se podría decir que hay un grupo reproductor, es decir, una hembra adulta con una o dos crías, además de un macho adulto, sedentario o visitante ocasional, en cada una de ellas. Sería posible que Ons o Cíes, por tener un mayor tamaño que Sálvora, pudieran albergar más de un grupo reproductor.

-¿Por qué puede afirmar que la colonia del Parque Nacional es la única insular de España?

-No hay constancia de la existencia de nutrias en otras islas en las costas españolas. Según la información disponible, actualmente las únicas nutrias totalmente costeras o marinas (desarrollan todo su ciclo vital en la costa) son las del litoral de Galicia; las únicas nutrias isleñas existentes en España serían las gallegas. Habría que buscar casos similares de nutrias en islas en Escocia y quizá en Irlanda o Noruega.

-¿Es compatible con la de visones?

-Sí. La gran riqueza de la zona costera en Galicia permite la convivencia de ambas especies. El visón puede alimentarse de presas acuáticas o terrestres. Cuando ambas especies conviven en una misma zona el visón tiende a consumir más presas terrestres, probablemente porque la nutria es de mayor tamaño y por lo tanto es la especie dominante que puede desplazar al primero.