El Edificio Bandeira desaparecerá en los próximos meses del solar que ocupa en el cruce entre Aragón y Jenaro de la Fuente para regresar después rehabilitado y con un centro comercial en su interior. La promotora Odeón, propietaria de las antiguas bodegas, inició ayer las obras de desmontaje de las piedras de las cuatro fachadas, que serán trasladadas provisionalmente a las instalaciones en Porriño de la empresa contratada para el trabajo, Gomacons.

Las fachadas se componen de un millar de piedras. El edificio está catalogado con protección ambiental en el Plan Xeral y será reconstruido con su estructura exterior original. En los próximos días los operarios iniciarán la demolición de la cubierta y posteriormente retirarán las piedras una a una. Fuentes de la promotora señalan que en junio estará vacío el solar.

La promotora tiene licencia para el desmontaje pero antes de reconstruir el edificio necesita la de obra y actividad. Previamente, además, resulta imprescindible la autorización de la Consellería de Industria para instalar el centro comercial. Fuentes de la empresa señalaron que ya tramitan este permiso -aspecto confirmado después por la consellería- y prevén recibirlo "a mediados o finales de febrero". A continuación la Gerencia de Urbanismo redactaría el informe final para la concesión de la licencia. La previsión del grupo inversor es obtener la autorización en mayo, a tiempo para continuar las obras tras el vaciado del solar. Si se cumplen los plazos la firma estima que el centro abrirá sus puertas en el segundo semestre de 2014.

La cubierta y las zonas interiores irrecuperables por su mal estado serán demolidas y, tras la limpieza de la maleza y retirada de las piedras, la parcela será excavada para construir los muros de contención y la cimentación. Una vez concluido el forjado de la planta baja se restituirán los elementos a conservar, con lo que la contratista trasladará a su lugar de origen las piedras de la antigua fábrica y almacén de vinos y licores de la familia Bandeira.

El centro comercial, con 8.535 m2 para la instalación de locales, estará encabezado por Mercadona, que ya confirmó su implantación tal y como adelantó este periódico. El recinto dispondrá de ocho niveles divididos en cuatro sótanos, tres plantas en superficie y una cubierta con posibilidad de instalar allí una terraza. Los sótanos -3 y -2 se destinarán a aparcamiento, con un total de 124 plazas según figura en el proyecto. El primer sótano y el semisótano ya albergarán establecimientos comerciales, al igual que la planta baja, la primera, la segunda y la cubierta. La fachada de estos dos últimos pisos será acristalada "en diferentes tonalidades y con distintos grados de transparencia y opacidad", reza el proyecto. Completa el edificio un tótem exterior para anunciar las tiendas del centro comercial. Esta columna albergará además un ascensor entre la planta baja y los sótanos.

"Vieja demanda"

El alcalde, Abel Caballero, asistió ayer al inicio del desmontaje junto a varios ediles, representantes vecinales y del comercio del barrio, y manifestó después que la rehabilitación de las antiguas Bodegas Bandeira "es una vieja y gran demanda de toda la zona de O Calvario porque fue un edificio especial". Caballero apuntó que el inmueble se encuentra ahora "en un estado lamentable" tras más de dos décadas de abandono, y comentó que "se va a transformar en centro comercial con mucha presencia de pequeño y mediano comercio".