Casi 30 estudiantes de los últimos cursos de Biología y Ciencias del Mar en las tres universidades gallegas y en Coímbra participan hoy en el campus en un curso de carácter gratuito diseñado para ofrecerles orientación y ejemplos prácticos de la realidad de la carrera investigadora. La iniciativa, que también persigue la excelencia concienciando a los aspirantes sobre las dificultades que se encontrarán en el camino, está coordinada por el departamento de Biología Vegetal y Ciencia del Suelo junto con el Centro de Ecología Funcional de Coímbra.

"Es una carrera de obstáculos que tiene satisfacciones grandísimas y que solo superan aquellos a los que les gusta. Los conferenciantes, que pertenecen a distintas etapas investigadoras, son la prueba de que no se regala nada, pero queremos transmitir a los estudiantes un mensaje positivo. Deben saber que hay cancha para pelear si les gusta este campo", anima Luis González, profesor del área de Fisiología Vegetal y uno de los coordinadores del curso.

En los últimos tiempos, la carrera investigadora no solo es el objetivo de estudiantes desorientados pero con vocación, sino también de aquellos que, ante el complicado panorama laboral, deciden continuar en la universidad. "Hasta ahora los que no tenían inquietudes científicas contaban con otras posibilidades en el mercado, pero ahora hay menos salidas por la crisis. Y esto ya viene desde Secundaria, porque muchos siguen estudiando en la Universidad aunque ya no tengan vocación", señala González.

Esta falta de verdadero interés puede ser un lastre, de ahí la importancia de que los estudiantes conozcan bien cómo se trabaja en el ámbito del I+D: "Los parámetros son totalmente distintos a los de la carrera y es posible tener un expediente muy bueno pero ser nefasto en la investigación y no producir nada".

Entre los conferenciantes invitados se encuentran tres investigadores postdoctorales de las universidades de Coímbra y Vigo, una bióloga que está a punto de incorporarse a un grupo sudafricano y los profesores del campus Luis González y Manuel Reigosa.

Los "postdoc" explicarán sus experiencias personales y también hablarán sobre los estudios que desarrollan en el ámbito de las especies vegetales invasoras. Reigosa, coordinador del máster en Ecosistemas Terrestres, ilustrará a los participantes sobre "el camino investigador" y González moderará un debate final sobre el futuro del I+D en España.

A mediodía, estudiantes y conferenciantes compartirán una comida en la Facultad de Biología: "La convivencia será muy interesante y el intercambio de personas de distintas universidades y países les aportará una visión completamente diferente".

El programa también incluía una salida de campo para que los estudiantes conociesen esta parte del trabajo del investigador pero ha sido suspendida por el mal tiempo y se recuperará cuando la meteorología lo permita.

Los planes de futuro de los coordinadores del curso pasan por repetir la experiencia cada año e incrementar la presencia de estudiantes portugueses. "Los investigadores asisten de forma voluntaria y la comida la sufragamos con los recursos del departamento. Es una iniciativa de bajo coste para la Universidad y el resultado puede ser muy positivo", concluye González.