2021. Es la fecha del próximo Año Santo y el plazo máximo que la Asociación Amigos de los Pazos quiere emplear en conseguir su próximo reto: poner en valor el Camino Portugués por la Costa, que atraviesa Vigo. Su objetivo es que los peregrinos que lo deseen puedan recorrerlo en el siguiente Xacobeo y encuentren así la señalización correcta además de albergues a lo largo del recorrido para pernoctar.

El colectivo, que lleva ya desde finales de los años 80 con investigaciones para identificar el trayecto original después de conseguir que la UE declara el Camino de Santiago como Itinerario Cultural Europeo, inició ayer los contactos institucionales con el Concello de Vigo. Según explica el vicepresidente 1º del colectivo, Grato Amor, que acudió a la reunión junto al tesorero Benjamín Rodríguez, el alcalde, Abel Caballero, se comprometió a señalizar, readaptar, promocionar y divulgar esta vía.

Un compromiso que también ha garantizado el Concello de A Guarda. Y es que el Camino Portugués por la Costa pasa por este municipio para continuar por O Rosal, Oia, Baiona, Nigrán y Vigo y enlazar con el principal en Redondela. Según explica Grato Amor, el primer paso debe ser establecer exactamente la ruta. Y es que el desarrollo urbanístico de los ayuntamientos que atraviesa hace, en muchos casos, imposible realizar el recorrido original.

En el caso de Vigo, el Camino tiene unos quince kilómetros que arrancan en Saiáns para seguir hasta la Iglesia de San Salvador de Coruxo. "A partir de ahí nos encontramos con el problema del crecimiento de Vigo porque continuaría por la Carretera de Camposancos", apunta. Para escapar a la "asfixia urbana", proponen tomar el sendero del Lagares. Ya en Balaídos, habría que cruzar Fragoso o la Avenida de Castrelos para llegar a Praza América y tomar el Camiño da Seara, seguir por Pi y Margall y llegar a la Falperra y, acceder al Casco Vello por la Rúa Santiago hasta llegar a la Colegiata. La salida sería por Gamboa, Praza de Compostela y Arenal, con el problema, de nuevo, de la urbanización en Teis. Allí, Amigos de los Pazos propone subir por Buenos Aires, Ángel de Lema y Marina y tomar el vial de A Madroa hasta alcanzar Trasmañó y enlazar con el Camino Portugués que va por el interior.

"Llevamos muchos años trabajando en este tema y tras conseguir que el pasado Año Santo celebrado en 2010 la Xunta de Galicia respaldara el Camino Portugués por la Costa no queremos que ahora se adormezca el tema", explica Grato Amor. Recuerda que empezó la investigación en su tiempo libre a finales de los años 80 junto al ya fallecido Carlos del Río. Poco a poco fueron recabando datos que confirmaron el recorrido y ahora queda el último, y quizás el más complicado, paso: la revalorización del camino.

"Sabemos que la principal vía desde Portugal es la que entra por Tui y de hecho es la segunda más transitada según los datos de la Oficina del Peregrino de Santiago", reconoce el vicepresidente de Amigos de los Pazos. "Pero si hay varios caminos reconocidos por multitud de expertos, ¿por qué no vamos a utilizarlos todos?", concluye.