Coincidiendo con la presentación de la candidatura de Madrid 2020, ha estallado la polémica en torno a la faceta académica de su presidente: Alejandro Blanco. Una acusación de plagio publicada ayer por eldiario.es ha sacado a la luz el fracaso del también presidente del Comité Olímpico Español (COE) en su pretensión de convertirse en doctor. Así, la Universidad de Vigo rechazó el pasado mes de diciembre el proyecto de tesis del ex judoka ourensano, un "Análisis socio-deportivo del equipo olímpico español en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008", por carecer de "la calidad académica suficiente".

Fue el ex director general del Plan ADO (de becas para el deporte de élite) Manuel López Quero el que, en calidad de profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, presentó una alegación al proyecto de tesis doctoral de Blanco por dos motivos: uno formal, al considerar que el presidente del COE no había cumplido los plazos de tramitación requeridos, y otro de contenido, por plagio. Lo acusa de copiar un estudio elaborado por la Universidad de Alicante y publicado por el propio el organismo que dirige basándose en las coincidencias en el título: "XXIX Juegos Olímpicos, Pekín 2008 - Equipo Olímpico Español".

A través del COE, ya que rehusó atender a los medios, Blanco negó la existencia de tal imitación. La Universidad, también; pero va más allá. "No existe plagio de tesis, porque no hay tesis; nunca se llegó a admitir a trámite porque no tiene la calidad académica suficiente para que pueda ser llamada así", explica la vicerrectora de Organización Académica, Profesorado y Titulaciones, Margarita Estévez, que también preside la Comisión de Postgrado y Doctorado encargada de dar el visto bueno para que el proyecto doctoral pueda ser defendido ante un tribunal. "Es un trabajo y punto; pero no es una tesis, a la que se le pide mucho más", concluye.

Solo un 2% de los trabajos que se presentan en la Universidad de Vigo suspende este trámite. "En el último año y medio, nos habrá pasado en cuatro o cinco ocasiones, no es habitual", cuenta Margarita Estévez.

Estévez también desmiente que hubiera ningún tipo de irregularidad en los plazos de presentación del estudio. Superado el máster de Investigación en Actividad Física, Deporte e Saúde, Blanco inscribió su propuesta de tesis (título y descripción de las líneas de análisis) bajo la tutoría de la ex atleta gallega María José Martínez Patiño, que también figura como directora del estudio de la Universidad de Alicante. Se le aceptó la inscripción y, una vez que en el programa de doctorado consideraron que su trabajo estaba lo suficiente desarrollado, lo remitieron a la comisión que preside la vicerrectora para que analizara si podía ser defendida ante un tribunal. Es entonces cuando llega la denuncia del profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, aprovechando el período de alegaciones. "Saltaron las alarmas. Nos suscitó dudas razonables y decidimos ir con pies de plomo", explica Estévez. Ocultando el nombre del doctorando, solicitaron la opinión a evaluadores externos de comprobado prestigio que describieron los puntos de los que adolece el trabajo y sobre los que Estévez rehusó dar detalles. Eso sí, negó que los evaluadores aludieran a un posible plagio. "Aunque el título coincida, no por eso tiene que haber plagio. No significa nada", subraya la vicerrectora.

Blanco tiene ahora dos posibilidades: dejar "muerta" la tesis o aprovechar los informes de los evaluadores -que le han remitido desde la Universidad- para mejorarla y que le den luz verde para poder defenderla ante un tribunal.

Desde el COE defendían ayer que el trabajo de Blanco es "el primer análisis sociodeportivo que se hace en el país con deportistas españoles en unos juegos olímpicos" y que está elaborado bajo un "exigente cronograma de investigación", tal y como expusieron sus directores María José Martínez Patiño y José Antonio Pérez en un escrito remitido a la vicerrectora el pasado 14 de mayo.

Además, el organismo hizo hincapié en la fecha elegida para sacar a la luz esta información. Solo un día después de la presentación de la candidatura Madrid 2020, a pesar de que la alegación de López Quero es de abril de 2012.