El protocolo firmado ayer entre Ana Pastor y Juan Carlos López Verdejo recoge también el compromiso por parte de la concesionaria de acometer la ampliación del puente de Rande. Esta obra, además de una circunvalación en Santiago, habían sido negociadas por el anterior ministro de Fomento aunque hasta la fecha parecía abocada al olvido. Sin embargo, después del protocolo suscrito ayer, el Ministerio de Fomento asegura, textualmente, que "la sociedad concesionaria realizará con la máxima diligencia las actuaciones para iniciar las obras de ampliación de la AP-9 en Santiago de Compostela y en el entorno del Puente de Rande previstas en el anterior convenio", en referencia al pactado por José Blanco.

Para el departamento de Pastor, la inclusión de ambas actuaciones en dicho protocolo obedece a la necesidades del tráfico en la autopista, "en alguno de cuyos tramos la capacidad resulta insuficiente y es necesaria la búsqueda de soluciones que garanticen la calidad del servicio que una vía de gran capacidad debe facilitar", añade la nota ministerial.

Precisamente, la actuación proyectada en Rande absorberá buena parte de los más de 400 millones de euros de inversión necesarios para ejecutar todas las obras recogidas en el protocolo firmado ayer. Según los cálculos ofrecidos por el anterior equipo de Fomento, la ampliación de un carril por cada lado en el puente costaría en torno a los 170 millones de euros.