Los miles de conductores que viajan a diario entre Vigo y Pontevedra podrán beneficiarse muy pronto de un importante descuento en el peaje. Como adelantó FARO, la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el presidente del Consejo de Administración de Audasa, Juan Carlos López Verdejo, firmaron ayer el acuerdo que contempla la gratuidad del viaje de vuelta desde cualquiera de las dos ciudades para los conductores de vehículos ligeros. Para acogerse a esta bonificación, los usuarios deberán circular en días laborables y disponer en su vehículo del dispositivo de telepeaje. Teniendo en cuenta que este canon subirá 10 céntimos a partir del 1 de enero próximo con la actualización del IPC, situándose en 3,60 euros -7,20 euros en total, ida y vuelta-, la rebaja negociada por Fomento supondrá un ahorro medio de unos 80 euros al mes. En la actualidad, el coste por kilómetro en este tramo de la autopista es el segundo más caro de toda la AP-9 después del de Vigo-Redondela.

El protocolo suscrito ayer entre Pastor y Verdejo incluye más medidas y mejoras en la autopista "con el fin de adaptar esta infraestructura a las futuras demandas de transporte y a las necesidades de los usuarios", según indica la nota del ministerio. Así, en los próximos meses se tramitarán varios convenios que al final sumarán una inversión superior a los 400 millones de euros (una cifra que incluye la ampliación del puente de Rande, estimada en 170 millones). Además del que contempla la mencionada bonificación en el trayecto Vigo-Pontevedra, se firmará otro convenio que posibilitará la remodelación del enlace de Pontevedra Norte de la AP-9 -en el punto conocido por el "Nudo de bomberos"- y la construcción del enlace de esta autopista con la N-550 en Vilaboa (Figueirido) que permitirá el recorrido hacia Vigo. Este mismo convenio recogerá también otras actuaciones en A Coruña, como la redacción de proyectos y ejecución de la ampliación de la AP-9 en el entorno de la avenida Alfonso Molina, y la conexión entre la AC-14 y la AP-9 (vial 18).

Respecto a la entrada en vigor del descuento para los usuarios habituales del tramo Vigo-Pontevedra, fuentes del ministerio estiman que se producirá "en el horizonte de un mes". El cumplimiento de esta previsión dependerá, en todo caso, de la aprobación de este protocolo por parte del Consejo de Ministros.

El comunicado emitido por Fomento abunda en las explicaciones que justifican la rebaja acordada, y que la ministra lleva argumentado públicamente desde hace meses, cuando comenzó la negociación con la concesionaria Audasa: "El peaje medio por kilómetro actual del tramo Vigo-Pontevedra es entre un 20 y un 60% más caro que el de otros tramos de la autopista AP-9. Cuando se firme el correspondiente convenio, el peaje medio por kilómetro resultante para los vehículos que puedan ser objeto de la bonificación se equiparará al resto de tramos de la autopista AP-9". Con esta precisión, el ministerio razona la discriminación que vienen padeciendo los usuarios de estre tramo de autopista y al mismo tiempo avanza su final.