Concello, Xunta y patronal coinciden en destacar como un "avance" el acuerdo entre Fomento y Audasa para que el viaje de regreso entre Vigo y Pontevedra sea gratuito en días hábiles para quienes tienen telepeaje. Desde el Gobierno gallego, tanto el vicepresidente, Alfonso Rueda, como el conselleiro de Infraestructuras, Agustín Hernández, insistieron ayer en que el espíritu del acuerdo es "reequilibrar los costes de la AP-9" después de décadas de penalización a los usuarios del sur con unas tarifas mucho más elevadas que en los tramos del norte.

En esta ocasión también el gobierno local se sumó a la felicitación, aunque de forma tibia porque Abel Caballero considera que la bonificación a turismos debe ampliarse con más medidas de ahorro. "Es un avance, un buen paso en la buena dirección que debe ser ampliado con pasos adicionales", destacó el regidor vigués horas antes de que se formalizara la firma del nuevo protocolo de mejoras en la AP-9.

Más entusiastas se mostraron los representantes del Gobierno gallego. Alfonso Rueda fue el primero en pronunciarse y a la espera de conocer todos los detalles, avanzaba que se trata de "una buena medida" y que "el espíritu del acuerdo es equilibrar el coste del trayecto en toda la autopista" con la intención de que el precio por kilómetro "sea igual para todos los ciudadanos".

El titular de Infraestructuras, Agustín Hernández, aprovechó su presencia en la inauguración del Centro de Interpretación de Illas Atlánticas para valorar el acuerdo con la concesionaria. "La rebaja es fruto de un intenso trabajo desde hace un año por parte de la ministra de Fomento", coincidiendo con Rueda en que el Gobierno central "busca homogeneizar el importe del peaje en todo el recorrido". "Era de justicia teniendo en cuenta las diferencias sustanciales" entre los diferentes tramos.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), José Manuel Fernández Alvariño, agradeció "la sensibilidad de Ana Pastor por mejorar la competitividad de las áreas de Vigo y Pontevedra". El portavoz de los empresarios aprovechó, no obstante, para recordar que sigue vigente la reivindicación de suprimir el peaje en la salida de Chapela antes de entrar a Rande y reclamó que a medio plazo las bonificaciones "deben ampliarse a los transportistas porque son pieza clave para la mejora de la economía".

En esta idea abundaron los portavoces del sector. Jesús Manuel Rodríguez, de Asetranspo, y Carlos Quintanilla, de la Asociación de Transportistas de Contenedores. Ambos colectivos reclamarán formalmente que la gratuidad en el viaje de regreso se aplique también a vehículos pesados."Si de verdad quieren favorecer la competitividad de la zona sur deben incluir a los camiones en el acuerdo, que ya pagan un peaje el doble de caro que los turismos", lamentó Rodríguez, de Asetranspo.

También crítico con la limitación del acuerdo a vehículos ligeros se mostró Carlos Quintanilla, quien insistió en que "toda rebaja es positiva", pero en este caso cree que hay "un componente demagógico porque se limita solo a un tipo de vehículos y a los que tienen telepeaje. Eso restringe los beneficiarios", advierte el portavoz de los transportistas de contenedores. Recordó además que el sector mantiene contactos con Fomento desde hace años para lograr la liberalización del peaje en Chapela que pagan muchos camiones para evitar el centro de la ciudad camino de las industrias frigoríficas de Teis.

"Insuficiente"

Escépticos con la medida se muestran en la federación vecinal "Eduardo Chao". Su secretario, Xabier Pérez, considera la gratuidad en el viaje de regreso "positiva" para los usuarios, pero insiste en que la medida es "insuficiente porque la autopista debería estar ya liberada y sin concesión". Pero sin duda, los más beligerantes son los miembros de la plataforma contra las subidas de los peajes, que consideran el abaratamiento anunciado "insuficiente y discriminatorio". El colectivo urge rebajas "en el conjunto de la AP-9".