El Museo das Illas Atlánticas ha comenzado su actividad este miércoles en el emblemático edificio Cambón de Vigo, ubicado en el Casco Vello de la ciudad, y será gestionado por la Xunta, que prevé que este centro de visitantes reciba 150.000 visitas al año.

Según explicó la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermina Yanguas, el objetivo es que las visitas al Parque Nacional das Illas Atlánticas se inicien en este recinto expositivo, a modo de acercamiento a este entorno natural.

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, recordó que la puesta en marcha de este centro de visitantes cuenta con una inversión superior a los 4 millones de euros por parte del ministerio, pues ha sido necesaria la rehabilitación del inmueble.

Así, recordó que la iniciativa viene de un acuerdo de 2008 entre el ministerio y la Xunta, por el que la Administración autonómica cedía el edificio. Ahora, una vez concluidas las obras, es devuelto para que el Gobierno gallego lo gestione.

Agustín Hernández destacó que este centro se integrará en la red museística de Vigo y que, debido a su ubicación en pleno centro histórico, servirá también para "revitalizar" esta zona de la urbe. Asimismo, destacó que no sólo servirá como recinto expositivo, sino que también albergará la sede para el personal del Parque Nacional.

El recinto cuenta con una superficie de 1.500 metros cuadrados para el área expositiva, auditorio, aulas y zona de oficinas. Entre el equipamiento destaca la instalación de cuatro cabinas a modo de 'teletransportadores', donde el usuario puede experimentar efectos visuales e interactivos de cada uno de los cuatro archipiélagos del parque.

El acceso al inmueble será gratuito y estará abierto seis horas al día todos los días, incluidos domingos y festivos, a excepción de los lunes. El horario será de 11.00 a 14.00 y de 16.30 a 19.30 horas.

Actuaciones

La Xunta avanza que en el próximo año se iniciará una treintena de actuaciones encaminadas a la gestión y, entre ellas, destaca la elaboración de la estrategia paisajística de la Isla de Ons y la incorporación del parque a la Carta Europea de Turismo Sostenible.

Además, habrá actuaciones en el ámbito de la flora y la fauna, como el control sobre especies invasoras y amenazadas; y también se desarrollará el convenio de mejora de la eficiencia energética.

De igual modo, se abrirán líneas de actuación y medidas en el campo de la investigación, la divulgación y su público y el desarrollo de obras y proyectos como depósitos de agua de abastecimiento o la celebración de un campo de trabajo en las Cíes.

Caballero

Entre los asistentes a la inauguración del Museo das Illas Atlánticas estuvo el alcalde de Vigo, Abel Caballero, quien se mostró "muy satisfecho" de que el centro comience a funcionar, si bien recordó los "dos años" de retraso de esta actuación.

En declaraciones previas al acto inaugural, manifestó su "reconocimiento" a las exministras socialistas Cristina Narbona y Elena Espinosa pues, según mantuvo, a ellas les correspondió "la idea" y el "100 por cien de los recursos".

Entre otras autoridades, acudieron al acto el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, el presidente de la Diputación, Rafael Louzán, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López-Chaves.