La delegada de la Xunta en Vigo, María José Bravo Bosch, ha destacado este viernes que la Administración autonómica está dispuesta a asumir el proyecto de la acometida eléctrica del nuevo hospital, por lo que, según indicó, sólo le pide al Ayuntamiento que ejecute las obras.

Bravo Bosch apuntó que, según un convenio firmado por la Xunta durante el bipartito y el Ayuntamiento de Vigo, las acometidas eléctricas y de otros servicios corresponderían a la Administración local. En todo caso, ha insistido en que el Sergas asume el proyecto y lo pone a disposición del Ayuntamiento, independientemente de lo que "pueda decidir después".

Así, la delegada de la Xunta explicó que ha pedido que se celebre la próxima semana una nueva reunión de la comisión de seguimiento del hospital, después de que el Ayuntamiento no se presentase a la cita convocada esta semana; con el objetivo de que se pueda llegar a un acuerdo sobre la citada acometida eléctrica.

En cuanto al estado de las obras de la nueva infraestructura sanitaria, de la que destacó el carácter "público", ha asegurado que "siguen avanzando" y, sobre la solicitud de información del Ayuntamiento al respecto de la externalización de servicios -no sanitarios-- en el nuevo hospital, ha destacado que se lleva trabajando con esta modalidad desde "hace años", en algunos casos de hasta 15.

Otros temas

Bravo Bosch habló del nuevo hospital en un encuentro informativo con los medios en el que hizo balance de las actuaciones de la Administración autonómica en la ciudad y su área. Así, por ser 21 del 12 del 2012, expuso un total de "21 medidas".

La primera que citó fue la infraestructura sanitaria, si bien también aludió a la nueva depuradora, sobre la cual reivindicó que la Xunta aporta el 45 por ciento del presupuesto frente al "5,94 por ciento" del Ayuntamiento. El 47 por ciento restante lo pone Aquanorte.

También se refirió a la Ciudad de la Justicia y, tras lamentar el bloqueo de esta iniciativa, aseguró que la Xunta "sigue peleando" y ha vuelto a pedir al Ayuntamiento que ceda los terrenos. "Sólo tiene que hacer la ocupación directa y no pone ni un solo euro", aseguró.

Otro de los asuntos defendidos por la delegada del Gobierno gallego fue el Area Metropolitana de Vigo y censuró que fue después de que se aprobase la ley de creación cuando "se empezaron a poner los mayores tropiezos". Bravo Bosch destacó además que Vigo "tiene que pilotar todos los proyectos del área sur de Galicia".

De igual forma, citó cuestiones como el nuevo 'tax lease', el contrato de Pemex por Barreras, las ayudas y apoyos de la Xunta a la automoción -como los nuevos modelos de PSA--, la puesta en marcha de obras en la ETEA, la apertura del centro de interpretación de las Illas Atlánticas en el edificio Cambón, la apertura de la guardería en la Gota de Leche, las mejoras en centros educativos y el centro de salud de Navia.

Finalmente, destacó la apuesta por el Casco Vello, la entrega de viviendas protegidas de Navia, las políticas en materia de empleo, las actuaciones de mejora de seguridad vial, los proyectos para dinamizar áreas rurales y la apertura de la Delegación Territorial a exposiciones de artistas y colectivos culturales.