Más de 150 expertos españoles integran el Comité sobre la situación de la mujer en la economía (Cosme), cuya creación impulsó hace cinco años en el seno de la SAEe la compostelana Laura Hospido, del Banco de España, para fomentar la investigación "de calidad" en este ámbito.

Bajo su patrocinio se celebran cada año las denominadas sesiones Cosme del simposio, en las que se presentan estudios sobre la economía de género. El comité también invita a un experto "top" en la materia -el de este año es Stefania Albanesi- y subvenciona un servicio de guardería gratis para las madres.

La profesora viguesa María Jesús Freire, miembro del comité organizador y de Cosme, es la responsable de esta iniciativa que finalmente no contará con ninguna usuaria porque el único bebé que iba a acudir a una guardería de la ciudad es demasiado pequeño. "Yo recurrí en una ocasión a este servicio para poder asistir al simposio. Aunque lo utilicen pocas madres a ellas les da la oportunidad de acudir. En el mundo académico no hay discriminación, pero la maternidad ralentiza tu carrera ya que se nos valora por los artículos que presentamos y las conferencias a las que asistimos", señala.

La catedrática del País Vasco Sara De la Rica preside Cosme y presentará en Vigo un estudio sobre el impacto que supone la llegada de los hijos en la carrera profesional. Según sus resultados, entre los profesionales más jóvenes la creación de una familia implica que entre el 13 y el 15% de las mujeres dejan su trabajo -antes era un 30%-, mientras que el 18% de las que siguen en su puesto lo hacen de forma parcial.En los países del norte de Europa o EE UU hay más facilidades para la conciliación, pero en el ámbito académico siempre es complicado. "Algunas universidades como la Carlos III elevan el plazo antes de evaluarte si has tenido hijos, pero a nosotros se nos mide por los artículos que publicamos y un hombre nunca se para, por lo tanto, estás en desventaja. Por eso muchas top o no están casadas o no tienen familia", apunta De la Rica.

La implicación del hombre ha mejorado muchísimo, añade, y los hijos de las profesionales ya valoran a la mujer no solo como madre: "Son la semilla que sembramos para la siguiente generación". Entre los planes de futuro de Cosme, que en mayo organizará con FEDEA una conferencia internacional, figura un proyecto de mentoring para que los investigadores senior apoyen a los jóvenes.