El escritor Xosé Luis Méndez Ferrín firma la primera y el alcalde de Vigo, Abel Caballero, la última. La plataforma por la protección de la sierra de O Galiñeiro -que integra a 42 colectivos, fundamentalmente del Val Miñor- presentó ayer en el registro de la Xunta en Vigo un total de 8.055 alegaciones al parque eólico previsto en la zona. Según los firmantes, el proyecto es "inviable" al resultar "incompatible con la preservación de los valores naturales, paisajísticos, geológicos, arqueológicos, etnográficos, sociales y económicos de la sierra de O Galiñeiro".

"Nuestro objetivo es que no se lleve a cabo este parque y que se proteja todo el paraje, lo que contribuiría a paliar el gran déficit de espacios protegidos que existe en toda la comunidad", razona Antón García, secretario de la plataforma, quien subraya que consiguieron las 8.055 firmas a las alegaciones "en solo 15 días".

"El estudio de impacto ambiental fue hecho desde un despacho y demuestra un escaso conocimiento del terreno", critica. En este sentido, su escrito se centra, entre otras cosas, en el elevado daño paisajístico que supondría, en los perjuicios al patrimonio arqueológico, la alteración de los manantiales debido a las obras o los daños a la flora y la fauna -subrayando el caballo de pura raza gallega o especies vegetales de conservación prioritaria como el brezo húmedo-.

Abel Caballero hizo público ayer el apoyo del gobierno municipal a las alegaciones. El regidor indicó que un informe de los técnicos de Urbanismo informa negativamente sobre la colocación de las tres infraestructuras que irían en la parte de esta montaña que corresponde al término municipal de Vigo y reclama la misma protección que actualmente disfruta el monte Aloia.