El portal espectométrico especializado en detectar radiactividad, instalado desde hace dos meses en Guixar, ya controla medio centenar de contenedores al día. Esta infraestructura coloca al puerto de Vigo "como una referencia internacional", en palabras del delegado especial de la Agencia Tributaria en Galicia, José Luis Rodríguez, ya que en todo el mundo solo existen 45 escáneres de este tipo, financiados por EE UU.

El camión que quiera entrar al recinto portuario con contenedores debe pasar primero el filtro del portal espectométrico y luego el del escáner, que permite comprobar el contenido del recipiente sin necesidad de abrirlo. Si se comprueba que supera los límites de radioactividad establecidos, se envía al camión a una zona secundaria para hacer una inspección más detallada para localizar la zona concreta y la intensidad. Hasta ahora ninguna de estas 50 unidades chequeadas -el Puerto vigués mueve 200.000 al año-halló componentes radioactivos que obligasen a desplegar los protocolos de alarma.

Respecto al funcionamiento del escáner Rodríguez -acompañado en la visita a Guixar por el presidente portuario Ignacio López-Chaves- recalcó que su funcionamiento "en ningún caso" sustituye al control físico, "sino que es un refuerzo". De hecho apuntó que el alijo de droga hallado esta semana en un contenedor fue localizado por un "reconocimiento físico".