La Sociedad Filarmónica de Vigo y Novacaixagalicia garantizaron ayer que los cuatros conciertos que la Orquesta Sinfónica de Galicia (OGS) no podrá ofrecer en el Auditorio Mar de Vigo por falta de concha acústica e iluminación serán reubicados en el teatro del Centro Cultural. El problema reside en hacer encajar la programación, pero desde ambas entidades se apunta a que habrá noticias positivas próximamente. Fuentes de la obra social de la entidad financiera aseguraron este martes que el acuerdo con la OGS "se cerrará en breve" y señalaron que las fechas establecidas para estas Navidades "no tenían sentido".

Desde la Sociedad Filarmónica de Vigo, parte decisiva en el reciente acuerdo logrado con la Real Filharmonía de Galicia y Novacaixagalicia para que ofrezca nueve conciertos en la ciudad, también se muestra optimistas a la hora de analizar las posibilidades de ver a la Sinfónica en el teatro García Barbón. "La orquesta va a actuar en Vigo con toda seguridad antes de otoño y existe la voluntad de todas las partes para que así sea", señala Nieves García-Soto, secretaria de la Sociedad Filarmónica y en contacto directo con los responsables de que las negociaciones lleguen a buen puerto.

Por parte de Novacaixagalicia van más allá y apuntan que en la programación del próximo año Vigo "no va a tener menos conciertos" que en otras ocasiones y "si se puede, pelearemos y haremos todo lo posible para que sean más". Apelan a la discreción para no interferir en las conversaciones entre la caja y la OSG, pero insisten en que el anuncio será "inminente".

García-Soto explica que la única sala que reúne todas las condiciones es el teatro del Centro Cultural y descarta el Mar de Vigo. "No tiene concha acústica ni iluminación, vinieron a ver el Auditorio pero no estaban cerradas todavía las fechas porque la negociación ya estaba en marcha desde hace un año", aclara antes de pedir colaboración. "Tenemos que apoyar entre todos y me consta que tanto el Ayuntamiento como el conselleiro, la Sociedad Filarmónica y la Orquesta Sinfónica están trabajando", mantiene.

José Manuel Figueroa, portavoz municipal del PP en Vigo, negó ayer que su partido tuviese que tomar cartas en el asunto y descartó que existiese ningún trato discriminatorio hacia la ciudad. "Nadie está marginando a Vigo ni hay ninguna discriminación. Todo lo contrario, desde la Xunta se hacen esfuerzos pero se encuentran con la oposición del alcalde", señaló.

La Orquesta Sinfónica de Galicia -de titularidad pública y subvencionada por la Xunta con 2,6 millones- solo incluyó un concierto enVigo para la presente temporada. El del próximo 13 de diciembre, con Ainhoa Arteta. La Consellería de Cultura reconoció la necesidad de poner remedio a esta pobre oferta, tras las denuncias recogidas en FARO, y anunció a finales de septiembre cuatro nuevas citas en Vigo, para las que solicitó la colaboración del Concello como programador. La Administración local puso a disposición de la agrupación el único auditorio con aforo suficiente para este tipo de espectáculos. La Gerencia de la Sinfónica lo rechazó alegando "carencias graves" en el equipamiento escénico y destacó la ausencia de una concha acústica.

Desde el punto de vista del PP de Vigo, la actuación del gobierno local en referencia al Auditorio Mar de Vigo es "grave" por no haber realizado las inversiones previstas. "Ya denunciamos que había una cantidad estipulada para dotar a la sala de concha acústica, pero se modificó el contrato", explica Figueroa. El Concello replica que se tratan solamente de "excusas" y asegura que el Auditorio "está lo suficientemente preparado" para acoger conciertos, pero que en realidad "no quieren actuar en Vigo".