20 de noviembre de 2012
20.11.2012
Faro de Vigo

Dos mil jóvenes harán un "tapiz humano" contra la violencia machista

Hasta 36 institutos se sumarán a la iniciativa el mediodía del viernes - Mil mujeres consultaron o pidieron ayuda psicológica este año al Centro Municipal de Información dos Dereitos da Muller

20.11.2012 | 01:00
Presentación de la iniciativa "Enlaza Vigo", con apoyo de diferentes colectivos sociales y de mujeres.

Vigo conmemorará el 25 de noviembre -Día internacional contra la violencia de género- con un gran "tapiz humano", que está llamado a cubrir con la presencia de al menos dos mil jóvenes el centro urbano, a modo de rechazo a los atentados machistas. La iniciativa Enlaza Vigo tendrá su acto central el viernes día 23 al mediodía en Urzáiz, en el tramo comprendido entre la Farola y la calle República Argentina, con la participación de alumnos y alumnas de treinta y seis centros de ESO y FP de Vigo. Además, desde hoy y hasta el viernes se expondrá una muestra colectiva en la calle Príncipe. La iniciativa ya cuenta con 1.200 seguidores en las redes sociales.

La edil de Igualdad de Vigo, Chus Lago, hizo un llamamiento a toda la ciudadanía para participar y recalcó que en lo que va de año, cuarenta mujeres fueron asesinadas en España por sus parejas o exparejas -cuatro en proceso de investigación- y desde que hay estadísticas, la cuenta llega a 650 mujeres muertas. Además, el Centro municipal de información de lo derechos de la mujer atendió este año consultas o peticiones de atención psicológica de mil mujeres, destacó Lago.

La presentación de la iniciativa contó con la presencia de cinco representantes de los colectivos de mujeres que integran el Consello Municipal da Muller, y que insistieron en la importancia de la concienciación social. "Hay que salir a la calle y hacerlo público, porque muchas mujeres están en un 'corredor de la muerte'; es un problema social y de toda la ciudadanía", aseguró la presidenta de Rede de Mulleres Veciñais Contra os Malos Tratos, Rosa Fontaíña. La responsable de Igualdade del sindicato CC OO, Elena Rodríguez, dio la voz de alarma sobre la reducción de pena a un maltratador utilizando como atenuante la situación de crisis económica. "Tenemos que sensibilizarnos y criticar la decisión del juez, para que no siente precedente", insistió.

El viernes desde las 10.30 horas y hasta las 11.45 horas habrá una exhibición de malabares, parkour, patinaje en línea, breakdance, graffiti o rap, en un acto que contará con la escritora Ledicia Costas y la pedagoga Nuria Carballido. Volverán a la calle las siluetas blancas que representan a las víctimas y que el año pasado ya se integraron en la cadena humana contra la violencia de género del primer "Enlaza Vigo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

LA MEJOR INFORMACIÓN, CERCA DE TI


FARO te ofrece un nuevo servicio de pasatiempos y juegos online

Disfruta desde tu ordenador o tu móvil de más de un centenar de retos como crucigramas o sudokus

FaroEduca

#juntosdesdesiempre


Juntos desde siempre

Como apoyo al sector de la hostelería en su vuelta a la actividad, FARO DE VIGO entregará el periódico de forma gratuita durante 15 días a todos los negocios que reabran sus puertas