La ciudad puede amanecer el lunes con líneas de Vitrasa canceladas. El comité de empresa de la concesionaria convoca una huelga de 24 horas para los días 19, 26 y 29 al considerar "paralizada" la negociación del convenio colectivo. "Llevamos 10 meses de contactos con la dirección sin avances", critica el representante de la plantilla, Juan Narciso Pazos. Si no se alcanza un acuerdo antes de la última movilización los sindicatos avanzan una "huelga indefinida".

Los empleados advierten de que el calendario de protestas solo se anulará si aprecian "avances" por parte de la concesionaria, una posibilidad que ahora ven lejana. "La empresa ya nos ha comunicado que no variará su postura", lanza Pazos. Desde Vitrasa se apela a la "responsabilidad y colaboración de todos para llegar a un entendimiento antes del lunes". "Lamentamos que tras meses de negociaciones no se haya llegado a un acuerdo", apuntaron a este periódico fuentes de la empresa.

La concesionaria recuerda que desde 2008 "no solo se han mantenido los puestos de trabajo, sino que se aumentaron y los salarios se han incrementado regularmente de acuerdo a lo pactado en los convenios". "Nuestra prioridad es mantener el número de empleados y garantizar su estabilidad" -prosigue Vitrasa- "así como ofrecer un servicio de calidad".

Los trabajadores creen que la propuesta de la compañía "supone regresar 15 años atrás". Sus dos principales reclamaciones consisten en disponer de una mejor distribución mensual de las jornadas de descanso, para lo que plantean aumentar su horario de trabajo; y que los 30 días naturales de vacaciones de los que disponen ahora se conviertan en 25 laborables.

Las negociaciones se centran ahora en los servicios mínimos que se prestarán las jornadas de huelga. El comité de empresa recibió el miércoles una propuesta del Concello que sus responsables rechazan por "abusiva". Según relata Carlos Martínez, del sindicato CIG, el planteamiento municipal contempla una cobertura del 50% las horas punta y un 35% las de menor afluencia de pasajeros. La franja de mayor demanda se extendería de 07.00 a 22.00 horas.

La alternativa que ponen sobre la mesa los trabajadores es radicalmente opuesta: un 25% de cobertura las 24 horas. "En las jornadas de huelga general, como la del miércoles, se presta un 20% de servicio; nosotros entendemos que en esta ocasión las circunstancias son distintas y por eso lo subimos al 25%", anota Martínez.

Comité de empresa y representantes de la Concejalía de Tráfico mantuvieron ayer por la tarde una negociación de dos horas sobre este tema sin alcanzar un acuerdo.