11 de noviembre de 2012
11.11.2012

El primer puerto pesquero del mundo

Ocupa actualmente 237.000 metros cuadrados de superficie terrestre e incluye 4 dársenas y otras tantas lonjas

11.11.2012 | 07:40

A finales de los años veinte del pasado siglo las necesidades del Berbés eran apremiantes, por lo que se optó por la construcción de un muelle de madera que fue necesario reparar pocos años después de su entrada en servicio. De ahí se pasó al proyecto de las nuevas dársenas realizado por Eduardo Cabello y que fue el origen del complejo actual, con casi 237.000 metros cuadrados de superficie terrestre que incluye cuatro dársenas y otras tantas lonjas al servicio del que es el primer puerto pesquero del mundo en pescado destinado al consumo humano.

A comienzos de la década de 1920, las necesidades de línea de atraque en O Berbés para los buques de pesca era apremiantes, por lo que el ingeniero director Eduardo Cabello confeccionó un proyecto de muelle de madera sobre pilotaje a lo largo del muro de ribera de la avenida de Cánovas del Castillo, frente a la lonja del pescado. En su libro El Puerto de Vigo, síntesis histórica, el arquitecto Jaime Garrido señala que se recurrió a la madera dado el carácter urgente y provisional de la obra, en tanto no se ejecutasen las ampliaciones definitivas, donde el puerto ya se incrementaba convenientemente debido al aumento tan acelerado de la pesca y su industria.
Como entonces los vapores de pesca tenían entre una eslora entre 20 y 25 metros y un calado aproximado de dos, se construyó una línea de atraque de 138 metros en dos alineaciones que permitían el atraque simultáneo de cinco o seis vapores para la descarga de pescado.
El carácter de provisionalidad de este muelle quedó patente con las obras de reparación necesarias que tuvieron que llevarse a cabo en 1933, seis años después de su construcción, pero poco más estuvo en uso pues a finales de los treinta comenzaron a funcionar las nuevas dársenas.
El artífice principal del Puerto de Vigo, Eduardo Cabello fue autor y director de las obras del Berbés hasta abril de 1932, continuando en su lugar su sucesor, Manuel Espárrago.
Revisiones y prórrogas
Por revisión de costes y otros detalles, se llevaron a cabo tres reformados del proyecto, en 1933, 1934 y 1940. Por todo ello fue necesario ir solicitando prórrogas, por lo que unas obras que deberían estar terminadas en 1933, no se concluyeron hasta 1936 las tres primeras dársenas y 1952 la totalidad de la cuarta.
Tres de las cuatro dársenas se dedican exclusivamente a actividades pesqueras. En ellas se descargan los productos de la pesca, se realizan las subastas, se envasa y se acondiciona el pescado para la exportación e industrialización.
La dársena número 4, la más próxima al barrio de pescadores, está destinada a la descarga de pesca de bajura, con embarcaciones pequeñas y con muy poco tiempo para las tareas de desembarco.
O Berbés hoy
El puerto pesquero, primero del mundo en pescado destinado al consumo humano, con 84.264 toneladas de fresco y 689.711 de congelado y la previsión de que se llegará a las 800.000 toneladas el 31 de diciembre, tiene en la actualidad una superficie terrestre de 236.953 m?2; y en ella se incluyen las ya citadas cuatro dársenas, de descarga, avituallamiento y estancia, el puerto pesquero propiamente dicho, una zona de viveros y otra de frigoríficos. Y cuatro Lonjas: la lonja de altura, la lonja de bajura y grandes peces, la lonja del litoral y la lonja de mariscos.
La actividad pesquera abarca las operaciones de descarga, manipulación y subasta de pesca fresca, así como las actividades de mayoristas de pescado, exportadores, subastadores, compradores, armadores, transportistas y demás agentes portuarios relacionados con la pesca fresca.

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