09 de noviembre de 2012
09.11.2012

El refugio acuático de la "morenaza" de Cíes

Biólogos del CSIC graban en Cíes una morena de tamaño muy superior al de su especie

09.11.2012 | 15:21

Biólogos del CSIC que investigan la producción de cefalópodos en Cíes han grabado a otro excepcional habitante de estas aguas. "Una impresionante morena", como así la definen, de metro y medio de longitud. Un tamaño muy superior al máximo que alcanza los ejemplares de esta especie, "Muraena helena".

El proyecto Cefaparques, que investiga la producción de cefalópodos en Cíes, está deparando numerosas sorpresas al equipo de biólogos que realiza el trabajo de campo. En unasde sus últimas inmersiones, Jorge Hernández Urcera y Manuel E. Garci tropezaron con un "impresionante ejemplar de morena". El adjetivo que emplean para referirse a su hallazgo cobra un sentido especial en este caso. Y es que la especie a la que pertenece la protagonista de su filmación, Muraena helena, no supera los 1,3 metros de longitud, mientras que la grabada en Cíes rebasaba el metro y medio.

"Por su tamaño, lo más probable es que se trate de una hembra, ya que son más grandes que los machos. Y por su talla, probablemente pesase más de 20 kilos", apunta Jorge Hernández. Desde el momento que lo observaron sabían que estaban ante un bicho de una longitud extraordinaria. "Sin ser muy habitual verlos cuando buceas, las morenas son comunes en Galicia, pero bastante más menudas", razona Garci.

En cualquier caso, antes de confirmar la excepcionalidad del tamaño consultaron la amplia documentación sobre la Muraena helena. Todos los estudios reflejaban las mismas medidas. Pero casi por casualidad, los investigadores vigueses encontraron otra prueba de que estaban ante un ejemplar más desarrollado de lo normal muy lejos de Cíes, en concreto, en la isla de Cabrera. Durante una inmersión para recoger muestreos submarinos encontraron una morena de la misma especie aunque de un tamaño "visiblemente inferior", en torno a los 80 centímetros.

El ejemplar grabado por el equipo de Cefaparques fue localizada en la isla de Monteagudo a unos siete metros de profundidad. Y esto sí que sorprendió al Grupo de Ecología y Biodiversidad Marina del Instituto de Investigaciones Marinas (CSIC), responsable del estudio dirigido por Ángel Guerra. Los biólogos sospechan que estaba a tan poca profundidad para realizar la puesta. Aseguran que los ejemplares de esta especie acostumbran a acercarse mucho a la costa cuando la temperatura del agua es elevada. "Y ese día estaba a 17º en el fondo", añade con énfasis Hernández Urcera, dado que se trata de una temperatura inusual en Cíes.

"Tanto morenas como congrios son los principales depredadores del pulpo, por eso nos ha llamado la atención haber encontrado una hembra de pulpo con la puesta a escasos metros de la morena. Aunque de todas formas, la hembra de pulpo, una vez que elige la guarida para realizar la puesta, protege la entrada con decenas de piedras y conchas para impedir el ataque de depredadores", argumenta el biólogo, quien también comenta la grabación de la "morenaza" en su blog del proyecto financiado por el Parque Nacional (http://cefaparques.blogspot.com.es/).

Ante morenas como la de Cíes, los buceadores extreman las precauciones. No en vano destacan, más que por sus vistosos colores, por la hilera de afilados dientes. "Aunque no suelen ser agresivas", concluye Hernández.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Contenido Patrocinado

Cuentas Claras ABANCA

Loquillo, Dyango y Café Quijano, en el Stella Maris Season Fest de Praia América en agosto

Se celebra los días 3, 4 y 5 de agosto en el Campo de Lourido, en Praia América. Zonas DJ´s, foodtrucks o un mercado de productos vintage, completan la programación

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia



Enlaces recomendados: Premios Cine