Ni siquiera la crisis ha sido capaz de frenar la escalada de emisiones de gases de efecto invernadero registrada durante la última década. Los expertos del Grupo Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC) de la ONU que se reúnen esta semana en Vigo advierten a la comunidad internacional de que "no se están consiguiendo los objetivos ambientales deseados" y fijan el reto en desvincular el crecimiento económico de la liberación de CO2 a la atmósfera.

Éste es uno de los objetivos que persigue el quinto informe del IPCC que verá la luz en la primavera de 2014 y cuyo primer borrador saldrá de las mesas de trabajo que hasta el viernes mantendrán en la ciudad los casi 300 miembros del grupo III, responsable de evaluar las opciones para mitigar las emisiones.

La cumbre climática arrancó con una sesión inaugural en la que participaron a través de videoconferencia el presidente del IPCC y premio Nobel de la Paz, Rajendra Pachauri, y la secretaria ejecutiva de la Convención Marco sobre Cambio Climático de la ONU, Christiana Figueres.

Al acto de apertura celebrado en el auditorio del Centro Social Novacaixagalicia asistieron los tres copresidentes del Grupo III -Ottmar Edenhofer, Ramón Pichs-Madruga y Youba Sokona-; la directora de la Oficina Española de Cambio Climático, Susana Magro; la conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana; el alcalde Abel Caballero; y el rector vigués, Salustiano Mato.

Antes de dar comienzo a las reuniones, que se celebrarán durante toda la semana a puerta cerrada y sobre las que no trascenderá ningún tipo de información, los tres copresidentes y el catedrático Xavier Labandeira, director del centro Economics for Energy y uno de los autores del grupo III, explicaron los objetivos del encuentro.

Otto Edenhofer, del Instituto de Investigación sobre el impacto Climático de Potsdam (Alemania), atribuyó el incremento de las emisiones a un mayor uso del carbón, ya que su precio ha crecido por debajo del que se ha fijado para el gas en algunos países durante los últimos años.

El experto germano aseguró que las reservas de carbón, petróleo y gas están garantizadas durante este siglo, de forma que "la limitación vendrá de la capacidad de la atmósfera para captar contaminantes".

En este sentido, uno de los objetivos del quinto informe del IPCC será determinar "qué ocurriría en un mundo sin políticas climáticas" y, al mismo tiempo, trabajar con cientos de escenarios futuros que impliquen la adopción de diferentes medidas. En estas hipótesis hay que tener en cuenta, añadió Edenhofer, que "los costes de mitigación difieren significativamente entre los países en vías de desarrollo y en los emergentes".

En África, donde el crecimiento económico se sitúa casi por encima del 5% anual, tal y como señaló el etíope Youba Sokona, resultará clave el aprovechamiento" de las "potencialidades" de las energías renovables. En este sentido, el experto del Centro Africano de Política Climática se refirió al documento del IPCC presentado en 2011 en Abu Dhabi, donde se constataba una mayor penetración de las renovables en los últimos años.

El ámbito de la energía será precisamente uno de los sectores vinculados a la emisión de CO2, junto con el transporte, la construcción, la industria o la agricultura, evaluado en el quinto informe del IPCC, que se enfocará hacia los aspectos socieconómicos del cambio climático e incluirá aproximaciones regionales.

Tanto Pichs-Madruga como Edenhofer subrayaron ayer el carácter "independiente y neutral" de este grupo intergubernamental de científicos de la ONU, cuya función no es trasladar "recomendaciones específicas" a los gobiernos, sino informarles sobre "los riesgos y beneficios" que se asumen tomando cada uno de los caminos planteados.

"El IPCC no decide cómo se deben distribuir las emisiones entre los países, sino que explica a los gobernantes las implicaciones de cada una de las actuaciones posibles. Por eso a veces los políticos no están contentos con nosotros, porque no les ofrecemos respuestas claras e inequívocas. Somos como cartógrafos que intentan dibujar un mapa", concluyó Edenhofer.