La programación de vuelos diseñada por las aerolíneas para este invierno poco contribuirá a aumentar la demanda del aeropuerto vigués durante el largo invierno. Más bien todo lo contrario. La previsión más optimista es que hasta el 30 de marzo de 2013, cuando concluye la nueva temporada aeroportuaria, la terminal viguesa perderá en torno a 9.000 viajeros. La merma de usuarios afecta por igual al resto de aeropuertos de Galicia, si menos en Alvedro que en Lavacolla, donde se estima que la caída de usuarios supere los 8.000.

En concreto, el aeropuerto de Vigo se quedará este invierno con solo un vuelo internacional (Air France-París) y cuatro nacionales (Iberia-Madrid, Vueling-Barcelona, Air Nostrum-Bilbao y Orbest-Tenerife Sur). Igual número de destinos ofertará la terminal de Alvedro, aunque con dos rutas internacionales (a Londres y Lisboa). Lavacolla, por contra, programa 11 nacionales y cuatro europeas.

Entre las principales razones que podrían explicar la pérdida de pasajeros de Peinador durante los próximos meses está el recorte en el número de frecuencias en la conexión con París. A principios de este mes, Air France confirmaba que prolongaría en invierno el tijeretazo aplicado en verano a su operativa entre Vigo y la capital gala, pasando de seis a cuatro vuelos diarios. Con todo, este recorte no será tan traumático para el volumen anual de pasajeros de Peinador como el derivado de la supresión del enlace con Sevilla.

El vuelo entre Peinador y la capital hispalense movió el año pasado 6.936 viajeros, pero cuando Air Nostrum anunció el pasado septiembre que lo eliminaría llevaba contabilizados más de 8.515, un balance aceptable teniendo en cuenta que operaba la ruta con nueve vuelos a la semana y con un avión de 90 plazas. Curiosamente, Air Nostrum operará la ruta con Sevilla desde Alvedro en los próximos meses, y Vueling lo hará desde Lavacolla.

Fuentes aeroportuarias aseguran que los "ajustes" aplicados por las compañías en sus programaciones son "constantes". "Cambian aviones, reajustan plazas y horarios en función de la ocupación que registren sus aviones. Antes era una práctica excepcional, pero ahora es más que habitual", argumentan para prever, a continuación, que la pérdida de usuarios por estas nuevas programaciones "serán mayores si continúa así la demanda aeroportuaria, o menores, si esto repunta", apostillan las citadas fuentes.

Como ejemplo de que la sangría de viajeros no es una tendencia exclusiva de Peinador, las previsiones para Lavacolla tampoco son buenas. La nueva programación para la temporada iniciada el pasado fin de semana ya no contempla los enlaces directos con Francia e Italia, destinos que el año pasado movieron en torno a los 8.000 viajeros. No obstante, la terminal de Santiago incorpora el enlace con Basilea que operará EasyJet.

Respecto a los destinos nacionales, las aerolíneas españolas Vueling e Iberia reducen frecuencias en Lavacolla, precisamente, en aquellos donde sufre la competencia de Ryanair, una prueba más de la excesiva dependencia de la low cost financiada por la Xunta de Galicia.