La torre de control del aeropuerto de Vigo pasará a manos privadas a partir de 2013. La de Peinador y Alvedro serán las primeras de Galicia que Aena cederá a Ferronats, la UTE formada por la compañía española Ferrovial y la británica NATS. Durante estos últimos meses, personal enviado por esta uníon de empresas se desplazó a Vigo para contribuir en la formación de los técnicos que asumirán el próximo año la torre de control de Vigo. Al final, serán siete los técnicos asignados para Peinador, donde ahora trabajan ocho pertenecientes a la plantilla de Aena. La privatización de este servicio apenas supondrá cambios en su actual funcionamiento, y tampoco implicará un aumento del horario de la terminal si bien fuentes aeroportuarias dejan abierta esta posibilidad en caso de un repunte de los tráficos.

Aena adjudicó hace un año a Ferronats 10 de las 13 torres de control que el entonces ministro de Fomento, José Blanco, decidió privatizar para reducir el desborbitado gasto que suponía ese servicio para las endeudadas arcas del gestor aeroportuario. Ferronats ganó el concurso por un importe de 18,1 millones de euros, y además de los centros de control de Vigo y A Coruña, asumirá también los de Alicante, Valencia, Ibiza, Sabadell, Sevilla, Jerez, Melilla y Cuatro Vientos.

El proceso de formación de los controladores "privados" de Vigo finalizará "en las próximas semanas", según las citadas fuentes. Superadada ya la parte teórica, ahora los siete candidatos afrontan las clases prácticas. "Es la fase crucial y más complicada", apuntan desde Peinador. Para no entorpecer la actividad en la torre viguesa, se han dividido en dos grupos de tres y cuatro "alumnos". Cada uno de ellos vivirá situaciones reales que se dan cada día en el espacio aéreo vigués. "Y tienen que concurrir esas circunstancias, como por ejemplo, la asistencia a un avión guiado por el sistema antiniebla, para completar la formación. Y en todo momento estarán supervisados por personal de Aena", recalcan.

Todas estas prácticas incluyen a su vez una serie de éxamenes que deberán aprobar para conseguir el certificado expedido por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, un organismo depediente del Ministerio de Fomento. Pero incluso cuando los aspirantes a controladores aéreos obtengan este documento, todavía convivirán durante un tiempo con el personal de Aena en la torre viguesa. Desde el gestor aeroportuario no saben concretar cuánto durará esta etapa de transición, y por esta razón no pueden precisar cuándo el servicio pasará a estar dirigido directamente por Ferronats.

Todo dependerá, apostillan las citadas fuentes, de cómo evolucione el proceso de "recolocación" de los ocho controladores de Aena. A estos se les ofrecen dos alternativas: continuar trabajando para el ente público pero en otro destino; o incorporarse a la plantilla de Ferronats asumiendo sus condiciones salariares, bastante inferiores a las que gozan en la empresa pública. Si ninguna de estas dos les convence, la tercera opción pasa por la rescisión de su contrato con la consiguiente indemnización.

Por otro lado, Aena formalizó ayer el traspaso a Aena Aeropuertos de la gestión y explotación de las servidumbres aeronáuticas de las terminales de A Coruña, Asturias, Barcelona y Santiago. El ente público destacó que las propuestas de modificación de estas servidumbres se expondrán durante 20 días en los citados aeropuertos. Y añadió que en las próximas semanas la misma cesión se hará efectiva para otros aeropuertos, entre ellos, el de Vigo.