La Feria Internacional de Productos del Mar Congelados 'Conxemar', abrirá sus puertas el próximo 2 de octubre en el Instituto Ferial de Vigo con "lleno total" y cerca de 500 expositores de una treintena de países a pesar del "importante desafío" de la 'Seafood Barcelona', un certamen similar que se celebrará en la capital catalana a partir del 15 de octubre.

En una rueda de prensa, el presidente de Conxemar, José Luis Freire, ha señalado que la organizadora de la feria barcelonesa, la firma 'Alimentaria Exhibition', es una empresa americana "de primer orden mundial" con "mucha experiencia en el mundo de la comunicación".

A pesar de todo, ha destacado que "el sector se ha volcado con Conxemar" y ha explicado que los visitantes "es posible que acudan a las dos ferias", si bien "se va a encontrar que el sector está aquí, desde la empresa más importante, como es Pescanova, a la más pequeña".

"Quien quiera informarse a fondo de la situación del mercado y de las empresas que ofertan productos, tiene que pasar por Vigo", ha resaltado.

Sobre el índice de expositores, Freire ha comentado que "es igual o incluso mejor" que en la edición anterior, aunque ha descendido la presencia del subsector de la maquinaria.

A preguntas de los medios sobre si está confirmada la presencia del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, ha detallado que "debe tener su agenda muy ocupada" por lo que no estará en la cita viguesa, pese a que habitualmente los ministros anteriores del ramo solían acudir a Conxemar.

El presidente de Conxemar ha subrayado que la "principal dificultad" que se han encontrado a la hora de organizar la feria ha sido la comunicación aérea, por lo que han fletado autobuses a los aeropuertos de Santiago y Oporto, que tiene "muchas más conexiones internacionales".

"La disminución de la frecuencia de vuelos desde Peinador y el descenso de la capacidad de los aviones origina que a veces venir aquí sea medio día o un día que se pierde", ha explicado.

Por último, ha realizado un llamamiento a la Xunta y al Ayuntamiento de Vigo para que "facilite" que en los días de celebración de Conxemar exista "una conexión mejor, con más frecuencias y vuelos con más capacidad, para que esa desventaja grande se compense".

Como novedad en 'Conxemar 2012', que cerrará sus puertas el 4 de octubre, figura la presencia institucional de China en un pabellón de más de 100 metros cuadrados.