Una nueva tecnología surge casi a diario para facilitarnos la vida pero cada una de ellas conlleva un gran desafío: garantizar la intimidad en un mundo en el que nuestros actos siempre dejan un rastro difícil de eliminar. La ingeniera Carmela Troncoso (Vigo, 1982), que pertenece desde 2007 a un grupo de investigación de Lovaina que aporta soluciones a este dilema, acaba de recibir el premio a la mejor tesis europea en el campo de la seguridad y la privacidad en internet que concede cada año el consorcio de universidades y centros de investigación ERCIM. La distinción le fue concedida esta semana durante un congreso internacional celebrado en Pisa (Italia)

"En el mundo off line podemos controlar mejor nuestra intimidad cerrando las ventanas para que no nos escuchen o pagando en efectivo para que nadie sepa qué hemos comprado, pero en el mundo on line las reglas de juego cambian. Nuestros emails pasan por muchos sitios y pueden tener acceso a ellos desde el operador a la persona que lleva el sistema informático de nuestra oficina. Otras veces ocurren accidentes, como el de un empleado de un hospital de Texas que perdió recientemente su portátil con datos de 30.000 pacientes, 20.000 de ellos con cáncer. Se necesitan tecnologías que garanticen la privacidad y que esos datos no se pueden extraviar", destaca la investigadora.

Su tesis obtuvo en 2011 el suma cum laude, la máxima calificación que solo logran un 5% de los doctorados en ingeniería de la Universidad Católica de Lovaina. El estudio consta de una primera parte enfocada al análisis de metodologías que garantizan la privacidad en el ámbito de las comunicaciones anónimas, aquellas que permiten enviar correos electrónicos sin desvelar su procedencia. Y la segunda aportación se refiere al diseño de un sistema de protección de datos en una red inteligente que localiza a los conductores belgas para que paguen impuestos en función de las horas de uso de las diferentes vías, una especie de peaje electrónico basado en tecnologías de navegación por satélite.

El diseño de Troncoso reduce la posibilidad de cometer fraude a la vez que se revelan los mínimos datos sobre los usuarios: "La Administración o el proveedor tienen la garantía de que están cobrando por el uso realizado sin que el ciudadano tenga que revelar dónde estuvo cada día".

El objetivo de la experta viguesa y de su grupo es que estas reflexiones se vayan introduciendo en el trabajo de quienes realizan los desarrollos tecnológicos para llegar a soluciones "más robustas" desde un principio. "El mundo de la investigación y el de los ingenieros que diseñan las aplicaciones no siempre están conectados y a veces no están al tanto de que un algoritmo ya está roto. Aun así, intentamos comunicarnos lo máximo posible con ellos para que nuestros estudios tengan una utilidad", destaca.

En este sentido, Troncoso aboga por la "educación" tanto de quienes diseñan como de los usuarios sobre la importancia de la seguridad.

"La gente va aprendiendo que es muy difícil eliminar una foto que se cuelga en una red social y que las empresas te buscan en internet cuando solicitas un empleo. En Holanda, por ejemplo, la Agencia de Protección de Datos determinó que las redes de energía eficiente proporcionaban demasiada información sobre el consumo de los usuarios", explica.

Sin embargo, las normas que velan por la protección ciudadana todavía son vagas y fácilmente sorteables: "La UE es cada vez más activa en esto porque se da cuenta de que internet no es igual que una línea de teléfono. Pero el mundo on line todavía es muy joven y estamos lejos de entenderlo. Hace muy poco que pasamos del chat en el ordenador a tenerlo todo en el móvil".

Por eso la investigación en el ámbito de la protección de la intimidad en internet "crece cada vez más", aunque Troncoso ve difícil dedicarse a ello en España. "Holanda y Alemania, que acaba de abrir un centro de tecnologías informáticas, invierten en éste y otros campos, pero en nuestro país el recorte es brutal. No es consciente de que necesitará tanto la tecnología como gente con experiencia que sepa usarla", advierte.