16 de septiembre de 2012
16.09.2012

La importancia de las aletas

La FAO, organización de la ONU, encarga a la Universidad de Vigo el diseño de un sistema de identificación de especies de tiburón para preservar las más escasas

16.09.2012 | 05:00
Cástor Guisande posa junto a los tiburones en el puerto de Vigo.

La FAO (Organización de Naciones Unidas para Agricultura y Alimentación) ha elegido a investigadores de la Universidad de Vigo para que diseñen un sistema experto de identificación de especies de tiburón en base a sus aletas. El aumento del mercado de aletas de este animal provoca que en algunos países se realice una pesca indiscriminada, sin diferenciar las especies en peligro de extinción de las que pueden ser explotadas comercialmente.

"Existe una demanda muy fuerte de aletas de tiburón, sobre todo en el mercado asiático, porque en algunas culturas, en la cocina, la aleta de tiburón es un símbolo de riqueza y de respeto hacia tus invitados", explica el profesor de la Universidad de Vigo, Cástor Guisande. Por el notable incremento de la clase media en China, se ha producido una demanda altísima de aleta de tiburón que se traduce en una fuerte pesca. "En muchos casos se corta la aleta y tiran el resto del individuo al mar.; lo que esto plantea es que cuando llegan las aletas a puerto no eres capaz de diferenciar si se están pescando las especies permitidas o si, por el contrario, están pescando especies en peligro de extinción y protegidas", asegura Guisande, colaborador de la FAO en el diseño de un sistema experto específico para identificar de qué especie es un tiburón utilizando sus aletas, el "ISharkFin".
Guisande está convencido de que "ISharkFin" será muy útil: "Se trata de una herramienta que FAO quiere distribuir a nivel internacional para que las administraciones de cada país –u otros organismos encargados del control en el puerto de las especies que se están capturando– pueda realizar esa identificación a partir de lo que llega a tierra, que son las aletas, porque lo que va a ocurrir es que se puede prohibir que se corten las aletas de tiburón a bordo". Esta medida podría acarrear para la empresas, como las del sector pesquero vigués, serios problemas económicos porque realizar ese trabajo en el puerto con el animal ya congelado significaría un coste inasumible, según los propios empresarios.
Desarrollar esta herramienta permite seguir con el sistema que actualmente se utiliza favoreciendo los intereses de los pescadores y a la vez estableciendo un control para no explotar a determinadas especies. "Vigo es un centro pesquero de acopio muy importante de aletas, aquí se están pescando aquellas especies que si se pueden explotar, por ejemplo la Quenlla", añade Guisande.
Identificar especies es un paso esencial a la hora de realizar cualquier estudio. La institución universitaria también ha firmado un acuerdo con un consorcio de empresas liderado por Pescanova, para desarrollar un sistema experto de identificación de langostinos, el "ILang", porque necesitan conocer las especies que contiene cada caja por exigencias de la legislación.
Vigo ya ingenió el sistema "IPez"
El sistema experto de identificación de peces con algoritmos matemáticos, "IPez", es el más utilizado en el mundo y el primero en su sector. Ideado por el profesor de la Universidad de Vigo Cástor Guisande, consigue que algo tan difícil como la taxonomía, saber identificar especies, no limite a las personas que requieren de la identificación para realizar otro tipo de actividades.
Este modelo está operando desde hace casi dos años y se utiliza prácticamente en todo el mundo a diario, gracias a la difusión de FAO. Es un sistema abierto, completamente gratutito, que se actualiza con más fotos e información. Es dinámico, él te dice qué medidas tienes que tomar, las llevas a cabo fácilmente y te facilita en unos segundos las fotografías y los datos de la especie en cuestión. De manera que, una persona sin conocimientos sobre el tema, puede realizar algo tan complejo como es la identificación taxonómica. A través de "IPez", la Universidad de Vigo logra una proyección internacional al diseñar un producto útil para organizaciones públicas como para el sector privado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

BEcontent


"Viaxa mañá", Rías Baixas te espera

No te pierdas el emotivo mensaje con el que la Deputación de Pontevedra se dirige a los amantes de la provincia: "Trabajamos para que puedas volver lo antes posible; lo vamos a celebrar como nunca"


Galicia en Vinos

La información de tu comarca

Consulta aquí el nuevo suplemento de FARO con la información más cercana de Condado-Paradanta, Louriña, Baixo Miño, Val Miñor, Redondela.



FaroEduca