Vitrasa, empresa concesionario del transporte público en Vigo, ya ha informado al Concello de que aumentará la tarifa de sus billetes en un 2 por ciento desde este sábado para aplicar la subida del IVA aprobada este mismo verano por el Consejo de Ministros. El incremento del impuesto, que pasa del 8 al 10 por ciento en el sector del transporte, supondrá que el billete normal pasará de 1,22 a 1,24 euros, aunque el Concello no quiso pronunciarse ayer sobre la posibilidad de asumir el aumento, tal y como solicitó la Federación Veciñal "Eduardo Chao".

Xabier P. Igrexas, responsable del área de Transportes, Servizos Municipais e Abastecementos dentro del colectivo vecinal, solicitó este lunes a través del registro municipal que sea la Concellería de Transportes que "lleve a cabo todas las medidas necesarias para que la concesionaria del transporte público no repercuta la subida del IVA en el precio del billete ni de los bonos hasta la actualización tarifaria del próximo año 2013".

El dirigente vecinal recuerda también que la Cooperativa de Taxistas y la Asociación Provincial de Autopatronos, que representan a la mayoría de los 553 taxistas que operan en la ciudad, decidió la semana pasada no aplicar la subida y congelarla hasta el próximo 1 de enero. De este modo, los autopatronos vigueses se sumaban a una iniciativa que ya había sido anunciada por los trabajadores del transporte urbano en lugares como Jaén, Cádiz o Asturias.

Aumento en enero de 2012

"Si un colectivo tan castigado por la crisis como el sector del taxi puede asumir los costes de no subir el impuesto, en mejores condiciones estará una empresa con grandes beneficios como Vitrasa", apunta Igrexas.

En el escrito remitido por la Federación Vecinal también se recuerda que este año ya se llevó a cabo una "importante subida" en el precio de los billetes y de los bonos del autobús, que se incrementaron en 5 y 4 céntimos, respectivamente. Con el aumento aplicado a principios de año, la tarifa normal se fijó en 1,22 euros, un 4,27% más que en 2011, mientras que el bono ordinario subió un 5% para colocarse en 84 céntimos; el de estudiantes, cuatro céntimos hasta 81; el destinado a universitarios, en la misma cuantía para colocarse en 63; y la tarifa social, de 60 a 64 céntimos. Los pensionistas con ingresos menores al salario mínimo siguen viajando gratis, al igual que las personas con movilidad reducida. "Una nueva subida penalizará aun más las economías más débiles gravando un servicio indispensable", añaden desde el colectivo de vecinos.

Fuentes de Vitrasa apuntaron ayer que ya habían comunicado a los responsables municipales el aumento de la tarifa y añadieron que "hasta el momento" no había ningún tipo de negociación con el Concello para que asuma el coste. "Se aplicará el nuevo impuesto de la misma forma que se hará en todos los sectores", añadieron desde la empresa concesionaria. Desde el ayuntamiento, descartaron realizar valoraciones sobre la solicitud de la Federación de Vecinos o sobre la posibilidad de asumir el incremento.