Conflicto entre Diputación y Ayuntamiento por las banderolas de la Vuelta a España

El Concello alerta de que la ordenanza impide colgar carteles en farolas

Redacción

Las banderas y carteles que los organizadores de la Vuelta Ciclista a España habían colgado al paso del recorrido por las calles de Vigo han provocado un conflicto entre la Diputación de Pontevedra, una de los patrocinadores de la carrera, y el Concello. El vicepresidente del organismo provincial, José Manuel Figueroa, lamentó la decisión de retirar los letreros y el concejal de Fomento, David Regades, señaló que la medida se tomó por motivos de seguridad.

"En Vigo non hay ninguna campaña que tenga como soporte las farolas de la ciudad por el riesgo que existe de contacto eléctrico, excepto escasas excepciones en coordinación y con el permiso del Concello", explicó el edil. Ni la empresa encargada de organizar la Vuelta a España ni la Diputación de Pontevedra, cuyos logotipos de Turismo Rías Baixas están impresos en los carteles, solicitaron la pertinente autorización para instalar las banderolas, por lo que el pasado lunes fueron retiradas. David Regades desvinculó la retirada de estos carteles a que la Diputación sea el espónsor oficial de la Vuelta a su paso por la provincia y argumentó que el ayuntamiento "no sabe" si su colocación fue promovida por este organismo o por la propia organización de la carrera. A este respecto, también se pronunció el alcalde Abel Caballero, aunque el regidor se limitó a declarar que hablará "cuando haya pasado" la Vuelta por la ciudad. "No tengo nada que decir en lo deportivo ni organizativo, son grandes profesiones, pero en lo que se refiere a la provincia ya hablaremos el próximo martes a fondo", aseguró el regidor después de mostrar su total disposición de colaborar con los organizadores de la prueba, con quien mantiene un "contacto directo".

José Manuel Figueroa lamentó ayer la retirada de los carteles pero le restó importancia. En declaraciones a la agencia de noticias Europa Press, mostró su "respeto" por la decisión del Consistorio y señaló que la instalación de las banderolas, que incluían un "pequeño" logotipo de la Diputación, correspondió a la empresa organizadora de la carrera ciclista, que "desconocía" la existencia de la citada ordenanza municipal. Añadió también que firma está estudiando si solicita la reubicación del material conforme a la normativa, aunque desde el ente provincial afirman que no es un tema que la compañía considere de "excesiva importancia".

Tracking Pixel Contents