El pulmón de Peinador, la ruta a Madrid, comienza a mostrar síntomas de recuperación tras la sangría de viajeros que sufre desde 2007. Muy lejos quedan todavía los 892.211 usuarios que sumó entonces. La crisis y la dura competencia de Ryanair desde Santiago y Oporto mermó el enlace vigués hasta los 566.490 viajeros con los que cerró 2011. Pero el declive tiene visos de haberse frenado. El pasado mes de junio fue de los pocos en los últimos cinco años en el que la conexión con la capital ganó pasaje respecto al mismo periodo del año anterior. Aunque el aumento fue de escasamente 169 personas, lo cierto es que hasta entonces sufría una caída media mensual de diez mil viajeros.

La debacle de la ruta Vigo-Madrid comenzó a finales de 2008 coincidiendo con la apertura de este enlace en Lavacolla por parte de Ryanair. La agresiva política de precios de la aerolínea irlandesa que subvenciona la Xunta en Santiago desde 2005 y al menos hasta 2013 provocó un trasvase de viajeros del área de Vigo hacia Lavacolla. Una situación similar se produjo con los ciudadanos del Sur de la provincia y Norte de Portugal, que fueron "captados" por la misma compañía desde el aeropuerto de Oporto.

La creación de la low cost Iberia Express podría estar logrando ya el objetivo para el que Iberia la constituyó: recuperar el pasaje perdido en favor del resto de aerolíneas de bajo coste, principalmente Ryanair. Junio fue el primer mes en el que esta nueva compañía operó la totalidad de las rutas que tenía Iberia en Vigo. Air Europa, por su parte, mantuvo este verano sus seis vuelos diarios, pero aumentó su oferta de plazas al operar cuatro de ellos con aviones de 186 plazas en lugar de los de 122. Estos dos cambios podrían estar detrás de que Peinador haya logrado por fin frenar la caída libre que sufría el enlace a Madrid.

Pero el vuelo a la capital no solo revierte la tendencia en lo que a la demanda se refiere. La oferta de plazas también se incrementa hasta el punto de ser similar –en incluso superior algunos días– a la de Santiago. Desde junio ambas terminales ofertan una media de 2.400 billetes diarios a Barajas (ida y vuelta). La de Vigo aumenta por la mejora de Air Europa y el aterrizaje de Iberia Express, mientras que la de Santiago se reduce debido al repliegue de Iberia en Lavacolla por la dura competencia de Ryanair. De hecho, tres de las cinco frecuencias diarias de Compostela se operan ahora con los aviones pequeños de Air Nostrum. Según anunció la compañía, su low cost Iberia Express se hará cargo de todos los vuelos a partir de septiembre.

La terminal santiaguesa está perdiendo en 2012 pasaje en la ruta a Madrid por primera vez en los últimos tres años. Hasta junio restó 77.891. En el mismo periodo Peinador perdió 44.867; y Alvedro, 38.402. En el caso de Lavacolla y Alvedro la situación podría agravarse en invierno, cuando Ryanair anunció que recortará frecuencias a Madrid desde Lavacolla; y Easyjet (low cost que opera en A Coruña) anunció la cancelación de su base en Barajas.

Las aerolíneas instan a Europa a investigar la subida de tasas de Aena

La Asociación de Aerolíneas Europeas (AEA) urgió ayer a la Comisión Europea (CE) a investigar el alza de tasas aeroportuarias en España, una decisión que considera que podría violar las normas comunitarias.

La asociación, que reúne a las principales compañías de Europa como Iberia o Virgin, condenó la subida de las tasas "por razones presupuestarias" y criticó que se haya puesto en marcha sin consultar con las compañías de transporte aéreo. "Tenemos dudas de que esta decisión cumpla con las normas europeas sobre tasas aeroportuarias, ya que se ha hecho sin consultas y sin notificaciones", señaló el responsable de comunicaciones de la asociación, Geert Sciot.

El portavoz de AEA destacó que el incremento de tasas perjudicará a la economía española, ya que afectará a la llegada de turistas.

La ocupación media de los aviones de Peinador rozó el 70% en junio

La ocupación media de los aviones que operan en Peinador se sitúa cerca del 70%. Las dos rutas a Canarias que cubre Orbest desde Vigo con una frecuencia semanal, Tenerife y Lanzarote, registraron los mejores datos en junio al llenarel 96% y 89% de plazas ofertadas respectivamente.

En el mismo mes, pero en el polo opuesto, se situaron Palma de Mallorca, operada por Vueling (48,9% de ocupación) e Ibiza, de Volotea (51,1%).

Aunque estas fueron las conexiones que mejor y peor ocupación tuvieron en junio respectivamente, la de mayor movimiento, Madrid (54.333 usuarios) obtuvo una buena ocupación media que llegó al 69,8%. El vuelo a Barcelona que opera Vueling y que es el de mayor número de viajeros después del de la capital, cerró el mes con el 71% de los asientos comercializados.