A menos de quince días de que comience la Semana Grande de las fiestas de Vigo –del 30 de julio al 16 de agosto–, el programa no solo no se conoce, sino que no está cerrado. El Concello no quiere que este sea el primer verano en décadas en el que no se enciendan los focos y los equipos de sonido en el auditorio de Castrelos y trabaja estos días a contrarreloj para poder cerrar algunas citas. Serán, a lo sumo, tres, y ninguna de ellas contará con artistas de primera línea en el panorama musical internacional.

Macaco será el plato fuerte de este verano en el escenario al aire libre más apreciado por los vigueses. El acuerdo entre el Concello y el grupo de reggae catalán –en plena gira de presentación de su nuevo trabajo, El murmullo del fuego– estaba prácticamente cerrado ayer por la tarde, a falta de fijar la fecha definitiva.

La Administración local también prevé celebrar el fin de fiesta del festival Son de Vigo en el parque de Castrelos. Las míticas bandas de rock viguesas Os Resentidos y Siniestro Total son las escogidas para tal cometido en una noche de homenaje a la movida viguesa, cuya fecha también está por cerrar. Le precederán cuatro jornadas de actuaciones, con dos grupos locales cada una, que se desarrollarán en la plaza de la Constitución.

Además, el departamento municipal de Fiestas tiene previsto poder ofrecer una tercera fecha en Castrelos. Para ello, analizan cuatro opciones diferentes y esperan poder concretarlo en cuestión de días.

El programa de la Semana Grande incluirá también, al igual que otros años, un Festival Folclórico con actividades por los barrios, las Noches Temáticas en la plaza de la Constitución, sesiones de teatro infantil y la actuación de la Coral Casablanca, esta vez, en el Auditorio del Mar.

Financiación

El reducido número de citas musicales que este año congregarán a los vigueses en Castrelos se debe a la actual situación económica y el consecuente descenso en la partida destinada a fiestas, según admiten fuentes municipales. Mientras el año pasado la Concejalía manejó un presupuesto de poco menos de un millón de euros, este año ronda los 470.000 euros. El retraso en la aprobación de las cuentas –a las que el pleno dio el visto bueno definitivo el 4 de junio– es también el responsable de que todavía no esté cerrado el programa de conciertos, explican las mismas fuentes.

Una sola cita se lleva alrededor de la mitad de esta partida económica: el concierto que el 16 de agosto ofrecerá en el Ifevi el dúo formado por Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat. El Concello prevé recuperar parte de esta inversión con la venta de entradas. Por el momento, el público ha adquirido 1.000 de las 10.000 disponibles a un precio general de 30 euros. Mientras tanto, la gira Dos pájaros contraatacan lleva vendidas el doble para su actuación en A Coruña, donde recalarán dos días después y donde el coste de los billetes varía entre los 31,25 euros y los 50.

En comparación con la ciudad herculina –con un presupuesto superior a Vigo en 5 millones, pero con una deuda viva 26 millones mayor–, el cartel que este año presenta el Concello de Vigo, sale perdiendo. Los coruñeses podrán disfrutar de forma gratuita de las actuaciones de La oreja de Van Gogh, Ana Belén, M-Clan, Susana Seivane, Cornelius 1960 y Revólver. El Festival Noroeste Pop Rock, que se celebra en la playa, estará encabezadao por Mika y contará con la participación de Xoel López, Leiva e Iván Ferreiro. También podrán escuchar a Enrique Bunbury, pero, en esta ocasión, pagando. El equipo de gobierno coruñés no ha querido concretar el presupuesto de fiestas pero ha asegurado que no supera lo destinado otros años: alrededor de un millón de euros.

Otros municipios más pequeños han conseguido atraer a su territorio una oferta musical atractiva sin poner un euro. Es el caso del concello de Nigrán que, mediante la tramitación de expedientes o aportando el dispositivo de seguridad, ha colaborado con la empresa Esmerarte para facilitarles la celebración este fin de semana del festival Portamérica, al que acudirán, entre otros, Iván Ferreiro, Vetusta Morla, Love of Lesbian, Julieta Venegas o Fuel Fandango. Eso sí, los que quieran acceder a él, tendrán que pagar. Es precisamente este aspecto y la intención de conservar el carácter predominantemente gratuito de las fiestas de Vigo el motivo por el que el Concello prefiere evitar estas fórmulas, indican fuentes municipales. De todos modos, explican que se apoyan las iniciativas privadas como, por ejemplo, O Marisquiño.

La Asociación Galega de Empresas Musicais (Agem) disiente. Su presidente, Joaquín Martínez, desvela que varias compañías acudieron al Concello con propuestas para llevar a cabo este verano en el auditorio del parque de Castrelos y reprueba que el equipo de gobierno no haya vuelto a contactar con ninguna.

La productora del Vigo Transforma no renuncia a la tercera edición

"El año tiene doce meses y todavía quedan seis". Así respondían en la promotora Esmerarte a la posibilidad de que este año se celebre la tercera edición del festival Vigo Transforma, aunque tampoco descarta que se tenga que postergar a 2013. Lo que tienen muy claro en la productora es que no quieren dejar morir un proyecto que, con solo dos ediciones, ya ha recibido reconocimiento nacional al ser seleccionado por los Premios de Música Independiente como finalista en la categoría de mejor festival. Los problemas a los que se enfrenta son exclusivamente económicos. Sus patrocinadores ya no están en posición de contribuir de igual manera e incluso alguno todavía no ha satisfecho las cantidades que se comprometió a aportar en la pasada edición.

Grupos locales tocarán en O Marisquiño

Además de las actuaciones ya confirmadas en la web del festival de los djs Nasty Mondays y Zombie Kids o la del grupo de rap Duo Kie, fuentes municipales indican que se están llevando a cabo gestiones conjuntas con la organización de O Marisquiño para ofrecer también conciertos de bandas de música locales. Por la fiesta del deporte extremo y cultura urbana, desfilaron en otras ediciones artistas de la talla de Bad Religion, la Mala Rodríguez o Public Enemy (gracias al Xacobeo 2010).