El profesor de historia de la Universidad de Santiago (USC) Emilio Grandío afirmó ayer que la Segunda Guerra Mundial "se difunde de una manera tópica debido a las fuentes utilizadas", en la presentación en la Casa del Libro de Vigo de "War Zone. La Segunda Guerra Mundial en el Noroeste de la Península Ibérica", un libro fruto de una investigación que todavía continúa activa, encargada y financiada por el Ministerio de Presidencia. El libro está editado por Emilio Grandío Seoane y Javier Rodríguez González, profesor de la Universidad de León, en el que participan además los historiadores Alejandro Rodríguez, Javier Revilla, Eliseo Fernández y Diego Castro.

Con esta investigación, los historiadores pretenden descubrir el funcionamiento de las redes de clandestinidad de informadores y qué había bajo la imagen oficial del franquismo durante la II Guerra Mundial. Grandío resaltó que durante la investigación descubrieron datos que apoyan la tesis de que el Noroeste de la Península Ibérica fue un terreno estratégicamente importante y relevante no solo en el desarrollo del franquismo sino en el propio rumbo de la II Guerra Mundial.

Según Grandío, el libro es el resultado de estudiar una realidad que no está expresa. "En esta zona aparece una inmensa red de informadores de varios servicios de inteligencia tanto de las potencias aliadas como de la Alemania nazi. Precisamente la red nazi se instala en zonas como Vigo y A Coruña". manifestó Grandío.

Galicia y la guerra

Grandío destacó que todo el norte de España, especialmente Galicia, juega un papel fundamental en el rumbo de la Segunda Guerra Mundial. El profesor de la USC añadió que hay varias razones que explican la relevancia de esta zona: "Primero por una cuestión estratégica, el noroeste es vía comunicativa tanto marítima como de tráfico aéreo. En segundo lugar una importancia económica, el wolframio es un material altamente valioso en tiempos de guerra y tres cuartas partes de la cantidad mundial de este mineral salían de esta zona". Y agregó que se debe tener en cuenta "la propia importancia que tiene la zona tras la guerra civil española" por todos los que tuvieron que huir y la red de clandestinidad en medio de una fuerte represión franquista. "Para toda esta sociedad el rumbo de la Segunda Guerra Mundial es decisivo sobre todo si se orienta hacia el triunfo de los aliados, explicó.

"Intentamos realizar un perfil de este territorio, que para los contingentes de la Segunda Guerra Mundial es un territorio de combate más, pero es muy importante por su coyuntura, la cual provocó una fuerte oposición al régimen franquista en la zona", concluyó.