Aena permite una mejora de los precios del parking del aeropuerto de Lavacolla mientras los de Peinador y Alvedro se mantienen intactos y como los más caros de Galicia. Desde el pasado domingo el estacionamiento general de la terminal compostelana ofrece dos días gratis para estancias de una semana; y cuatro, para las que se alargan hasta 15 días. Esta oferta de la que se benefician solo los viajeros del aeropuerto de Santiago provoca que un pasajero tenga que pagar en Vigo 11 y 22,5 euros más respectivamente que en Compostela por ambos periodos de tiempo.

Esta mejora de tarifas no se contemplo por ahora ni para el aparcamiento del aeropuerto de Vigo, ni tampoco para el de A Coruña. "Es una campaña comercial de Aena en Santiago", se limitan a explicar fuente oficiales del organismo aeroportuario.

Esta rebaja de las tarifas en la terminal compostelana agrava todavía más las diferencias que había ya entre Peinador y Alvedro en favor de Lavacolla. Tanto en el aeropuerto de Vigo como en el de A Coruña Aena fija una sola modalidad de parking denominada "general" en la que el precio apenas varía en función del tiempo de estacionamiento. En Santiago no solo hay este servicio con una oferta ahora de siete días a precio de cinco, sino que también permite la existencia de un recinto oficial de larga estancia denominado "Valet Parking" en el que aparcar cuesta hasta un 50% menos que en Peinador y Alvedro.

Dejar el coche una semana en el aparcamiento general de Peinador supone un desembolso de 70,05 euros. Hacerlo en el homólogo de Santiago asciende, gracias a la nueva campaña promocional de Aena, a tan solo 59. Pero si el usuario opta por el "Valet Parking" (a solo tres minutos andando a la terminal) pagará solo 37 euros.

Pese a la construcción del nuevo aparcamiento de Peinador y de haber tenido que mantener cerradas dos de sus cuatro plantas por falta de demanda, Aena no contempló hasta ahora la posibilidad de habilitar un parking de larga estancia económico como el que hay en Lavacolla desde 2007. "Tiene que ver con el número de pasajeros y operaciones. Para que este tipo de estacionamientos tengan utilidad se buscan aeropuertos potentes, y el de Santiago cumple los requisitos", justificaron fuentes oficiales de Aena a finales del año pasado.

Sin embargo, y teniendo en cuenta la último Estudio de Movilidad del Modo Aéreo (Emma) elaborado por Aena, Peinador cumpliría al menos un requisito que podría permitir la existencia de uno de estos estacionamientos. Según el informe oficial del gestor aeroportuario los viajeros que vuelan desde Vigo están fuera una media de 7,5 días; los de Alvedro, 7,2; y los de Santiago, 8,3. Pese a que el tiempo en que un viajero podría dejar su vehículo aparcado en el aeropuerto es similar en las tres terminales, solo en Santiago existe la posibilidad de beneficiarse de tarifas económicas en un aparcamiento oficial de larga estancia.

Pero Peinador no solo pierde la batalla de los precios de aparcamiento con el aeropuerto de Lavacolla, también lo hace con su competidor del Sur: Sá Carneiro. La terminal lusa ofrece desde hace años la posibilidad de aparcar en un recinto low cost por solo cinco euros al día.

El precio por cada hora de estacionamiento en el parking de Peinador es de 1,8 euros (en Santiago, de 1,5). El coste máximo diario durante los primeros cuatro días aciende a 10,95. Esta tarifa se reduce a 8,75 euros en los restantes días. Pese a las rebajas y ventajas de las que presume Lavacolla, el recinto del aeropuerto de Vigo logra ser más económico en un supuesto. Si la estancia es de un solo día, el precio mínimo que se puede encontrar en Santiago es de 11,8 euros, 0,9 más que en Peinador.

Cinco empresas optan a la gestión del recinto vigués

Aena todavía no ha decidido la adjudicataria de la gestión del nuevo aparcamiento de vehículos de Peinador. A esta convocatoria presentaron ofertas cinco empresas: "Empark Aparcam. y Serv.", "Multiservicios Aero/Rec y Desg. Ind. Pyv", "SetexAparki", "Vinci Park Serv. Aparc" y "Eulen". La apertura de plicas se celebró el pasado 30 de abril y pese al tiempo transcurrido aún no hay una empresa ganadora. "Irá a mesa de contratación en los próximos días", aseguran desde Aena. La gestión del aparcamiento se licitó en 174.295 euros anuales. La futura adjudicataria deberá asumir la plantilla de seis personas que trabaja ahora en el recinto.