La Feria del Libro de Vigo abre hoy sus puertas en la Plaza de Compostela hasta el próximo día 8 en una edición, la 38, que contará con la presencia de 30 autores que firmarán sus libros y la presentación de 17 novedades editoriales, la mayoría gallegas.

"Debemos hacer proselitismo continuo del libro", advirtió ayer Xurxo Patiño, presidente de la Federación de Libreiros de Galicia, organizadora del evento, que definió como "un lugar de fiesta y un espacio de comunicación en el que hacer posible el diálogo imprescindible entre los autores y los lectores".

Patiño lamentó que los recortes han repercutido en la disminución del número de ferias en Galicia "pero hemos tratado de mantener el mayor número de ellas así como un nivel digno de actividades".

Desde la Federación de Libreros confían en el éxito de esta edición, y en superar los 40.000 visitantes del año pasado. En esta ocasión, se instalarán 18 casetas entre las que hay 10 librerías de Vigo, Pontevedra y Santiago y 5 editoriales, además de la Diputación de Pontevedra, y las bibliotecas Central y Neira Vilas.

El pregón –esta tarde a las 19.30 horas– correrá a cargo de Xosé Neira Vilas y el acto de inaguración contará con la actuación del grupo de gaitas y baile CC Becerreira, de Cabral.

Uno de los mayores atractivos para el público en toda feria del libro es el contacto directo con los autores. En esta ocasión, los visitantes podrán conocer, entre otros, al propio Xosé Neira Vilas –que firmará ejemplares de sus clásicos "Memorias dun neno labrego", "Cartas a Leo", tras la lectura del pregón– Agustín Fernández Paz, Beatriz Manjón, Alfonso Armada, Francisco Castro, el humorista gráfico de FARO Gogue, Fina Casalderrey y María Reimóndez.

Acercar a los niños a los libros es otro de los objetivos primordiales de los libreros. Para conseguirlo, los pequeños lectores podrán disfrutar cada día en la feria de actividades como cuentacuentos, talleres de marcapáginas, maquillaje, juegos interactivos y globoflexia.

También los adultos –junto con los populares descuentos– tendrán otros atractivos paralelos como recitales, actuaciones musicales y catas de vino.

En el año del Celso Emilio Ferreiro no podía faltar un espectáculo en su honor. El domingo, a las 21.00 horas, Arraianos presentará "Enogastrofonías Ferreirianas", un espectáculo que recorre la obra del autor a través de la poesía, de la música y el vino del Ribeiro.

La feria cuenta con el patrocio del concello de Vigo y de la Consellería de Cultura. "Las administraciones tenemos la obligación de seguir apoyando la cultura en esta época de grandes recortes", afirmó la concejala de Cultura, Isaura Abelairas.