Renfe estrenará en Vigo el próximo domingo el tren diurno a Madrid más lento de España. La compañía ferroviaria puso ayer a la venta un nuevo servicio denominado "Intercity" que, como adelantó este periódico, conectará la estación de Guixar con Chamartín vía León y Valladolid. Pero lejos de convertirse en un valor añadido para que los vigueses viajen a la capital en tren –sobre el papel la ciudad gana con este servicio una tercera frecuencia diaria– lo cierto es que sus características son poco atractivas: más de 10 horas de viaje en un tren de Media Distancia y con una media de paradas cada 15 minutos (43 estaciones y apeaderos intermedios). Ningún ferrocarril diurno desde cualquier ciudad de España a la capital tarda tanto como éste.

El rodeo que dará este convoy no solo impide que sea competitivo con el vehículo particular o el autobús, sino también con el actual tren diurno que conecta la ciudad olívica con Madrid de forma directa. A partir del próximo domingo Renfe cambiará el Talgo por el tren "híbrido" (diesel y eléctrico) Alvia S-730 que permitirá reducir el viaje en torno a 60 minutos quedando fijado en solo seis horas y media. El "Intercity"que se estrena ese mismo día empleará casi cuatro horas más.

Pese a que el servicio de Media Distancia del tren de la serie 449 que empleará Renfe en esta nueva conexión es inferior al actual servicio y que la duración del viaje entre Vigo y Madrid es casi del doble, su precio es incluso más caro. Según se reflejaba ayer en la web de la operadora ferroviaria, un Vigo-Madrid vía León cuesta 51,4 euros, un euro más que el tren "rápido" y directo.

Aunque este nuevo ferrocarril podría haber supuesto una mejora en la conexión diaria que hay ya ahora entre Vigo y León, lo cierto es que Renfe ha dejado intacto este primer tramo. La empresa ferroviaria en lugar de poner un nuevo tren lo que ha hecho es sustituir el servicio actual de Media Distancia por el ahora denominado "Intercity". La novedad radica en que se prolonga el recorrido desde la ciudad castellanoleonesa hasta Madrid sin necesidad de que los viajeros tengan que hacer un transbordo. De Vigo partirá todos los días a las 06.49 horas para llegar a Chamartín a las 17.09 h.

"Una de las principales razones es que se establece una nueva relación directa Galicia, El Bierzo, Astorga y León con ciudades como Palencia, Valladolid, Arévalo o Ávila", justifican fuentes oficiales de Renfe en relación al porqué de la creación de esta nueva conexión Vigo-Madrid.

Si bien es cierto que este servicio permite a Vigo ganar un enlace directo por tren con Valladolid –ninguno de los ferrocarriles que operan actualmente en Guixar para en esta ciudad– la duración del viaje hasta ella se demora 7 horas y 43 minutos, casi el doble de tiempo que, por ejemplo, se emplea por carretera. El precio del billete (ida) es de 42,9 euros.

El "Intercity" no será exclusivo de Vigo. Renfe estrenará este servicio también en la conexión Irún-Madrid, que tendrá 24 paradas, durará 7 horas y 49 minutos y costará 44,55 euros.