La Xunta prevé poner en marcha su nueva escuela infantil en La Gota de Leche el próximo septiembre y abrirá un periodo extraordinario de matriculación entre finales de este mes y julio para que las familias presenten sus solicitudes. La delegada territorial, María José Bravo Bosch, visitó ayer las instalaciones donde se ofertarán 102 plazas para niños de 0 a 3 años acompañada por la jefa territorial de la Consellería de Traballo y Benestar y los responsables de la obra y el proyecto.

Con la apertura de esta guardería el Gobierno gallego dispondrá de un total de 628 plazas en la ciudad, lo que según cálculos de la delegada, "supone un incremento de un 60% en los últimos años". Actualmente atiende a niños en sus centros de Rosalía de Castro-Coia –107–; Bouzas –94–; Relfas-Sárdoma –74–; Caeiro-Cabral –67–; calle Palencia –41–, y en el edificio administrativo de la Xunta –41–.

La nueva escuela tendrá una superficie de 1.200 metros cuadrados y el día 25 de mayo se publicó en el DOG el anuncio de licitación de su equipamiento interior. Se ubicará entre la planta semisótano y la planta baja del edificio y ayer Bravo Bosch anunció que de forma complementaria se recuperará la zona ajardinada para habilitar un área de juegos.

El centenar de alumnos estarán divididos en ocho unidades, tres para niños de hasta 12 meses, dos para menores de entre uno y dos años y otras tres para los más mayores, de dos a tres años. La Xunta reserva el semisótano para la instalación de los servicios de cocina, comedor, calefacción, almacenes, cámaras y lavandería, los vestuarios del personal y un área pedagógica y de gestión con despachos y aulas de formación. Esta zona tendrá un acceso independiente para el personal del centro.

Tras supervisar la reforma, la delegada territorial destacó que esta actuación anunciada en 2009 se completará con otro centro infantil con 82 plazas gracias al convenio firmado por la Consellería de Traballo e Benestar y la Fundación Amancio Ortega, que financiará la construcción y dotación de mobiliario de una nueva guardería cuya ubicación definitiva está por determinar. El acuerdo especifica que debe estar en marcha en el año 2015 y que la gestión del suelo con el Ayuntamiento corresponde al Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar. La delegada de la Xunta manifestó en varias ocasiones que la mejor ubicación sería Navia por su crecimiento exponencial de familias jóvenes, aunque no está definido.