La Universidade de Vigo lanzará, el próximo 20 de noviembre, su segundo satélite en nueve meses, una vez que el 'Xatcobeo' salió al espacio el pasado 13 de febrero febrero y continúa, actualmente, emitiendo señales de radio de manera regular.

En el caso del segundo, se tratará del satélite demostración del proyecto Humsat, una iniciativa que incluye una constelación de satélites, sensores y estaciones de tierra y permitirá estudiar el cambio climático en zonas sin infraestructuras de telecomunicación o eléctricas --como pueden ser países en vías de desarrollo-- así como transmitir de forma urgente información en situaciones de emergencia.

El funcionamiento consistirá en que los satélites integrados en el proyecto recogerán la información al pasar por encima de los sensores --por ejemplo, sobre la calidad del agua-- y enviarán los datos recopilados a las estaciones terrenas de la red mundial Genso. Así, la información podrá descargarse en Internet, quedando a disposición del usuario final.

La iniciativa, coordinada por la Universidade de Vigo, y que cuenta con el respaldo de la ONU y la Agencia Espacial Europea (ESA), se iniciará con un total de 9 satélites construidos por universidades europeas y americanas y se prevé que esté completada en 2014.

Según ha explicado el profesor Fernando Aguado, se trata de una iniciativa "asequible" pues los costes para transmitir la información --los sensores-- rondan los 10 euros y "solidaria", pues favorece la "democratización del espacio", haciendo accesibles este tipo de tecnologías.

Además, es "escalable", pues permite incorporar más satélites, sensores y estaciones en función de las necesidades y tiene un componente educacional y "cooperativo", ya que participan en ella diversas universidades de América y Europa. Este proyecto también permite abrir un nuevo segmento del mercado aeroespacial.

La Universidade de Vigo es la encargada de diseñar toda la infraestructura del proyecto y será la responsable de implementar la infraestructura de tierra para que el resto de universidades participantes puedan lanzar satélites y ubicar los sensores. También centralizará toda la recepción de la información captada por los satélites, como paso previo a su distribución entre los usuarios.

La institución académica gallega también se encarga del diseño, construcción y lanzamiento del primer satélite (Humsat/Demo), que será el de demostración, así como de los primeros sensores. El satélite gallego tendrá un peso de 850 gramos y recorrerá una órbita circular a una altura constante de entre 500 y 800 kilómetros.

El presupuesto destinado al diseño general del proyecto Humsat, así como a la construcción y lanzamiento de Humsat/Demo es de 600.000 euros. El lanzamiento se realizará el 20 de noviembre en Baikonur (Kazajstán) en el cohete Dnepr --irá alojado en el interior de un satélite de la Universidad de Roma que será el encargado de su puesta en órbita--.

Una vez se confirme la viabilidad del artefacto de demostración, el proyecto Humsat se completará con 9 satélites desarrollados por las universidades de Vigo, Cal Poly, UNAM, Baja California, Torino, Sapienza, Nardvik y Alcalá de Henares, con sensores desplegados por los usuarios y le red mundial de estaciones terrenas de Genso.

Aguado recordó que Humsat/Demo será el segundo satélite de la Universidade de Vigo en salir al espacio y ha destacado la "capacidad" para poder lanzar dos "en sólo nueve meses". Asimismo, destacó que el proyecto es un "hito muy importante" ya que supone pasar de una iniciativa de tipo educativo, como era Xatcobeo, a una que da un servicio en ámbito mundial.

Otros proyectos

Por su parte, el vicerrector de Transferencia, José Antonio Vilán, recordó que Xatcobeo fue el primer satélite construido en la institución y también expuso los nuevos proyectos aeronáuticos en los que trabaja la Universidade.

Así, la institución espera poder lanzar el primer femtosatélite, de sólo 250 gramos, que actuará como repetidor de señales de sensores de Humsat. También trabaja en el desarrollo de un microsatélite de 50 kilos, pensado para la detección temprana de incendios forestales y el estudio de los océanos, y participa en los proyectos Eseo -satélite orbitador terrestre de 120 kilos-- y Esmo --orbitador lunar de 125 kilos--.

La agrupación encargada de los proyectos aeroespaciales de la Universidade de Vigo engloba a un total de 60 doctores, ha generado 70 egresados y cuenta con 15 ingenieros integrados en los distintos proyectos. Miembros de este colectivo asistieron a la presentación de Humsat este lunes en Vigo, en la que también participaron los representantes de la ONU y ESA, Mazlan Othman y Piero Galeone, respectivamente, así como el rector, Salustiano Mato.