La distancia entre el esfuerzo dedicado por la Xunta al impulso de Peinador y Lavacolla parece cada día mayor. Justo 48 horas después de reunirse con representantes de la hostelería viguesa para transmitirles que el plan promocional de Vigo tendrá que esperar aún "una o dos semanas" para salir a la luz, la secretaria xeral de Turismo, Carmen Pardo, participaba ayer en Compostela en el lanzamiento del vuelo charter que unirá Lavacolla con la capital de Madeira, Funchal, este verano. En una nota remitida a los medios el gabinete de Turismo publicita la ruta internacional coincidiendo con una cita en la ciudad jubilar a la que acudieron agentes y touroperadores.

Según el mismo comunicado, el vuelo Santiago-Funchal conectará la capital gallega y la madeirense desde el 4 de julio al 29 de agosto cada miércoles. La compañía encargada de fletar el servicio es el Grupo Mas Costas –el mayor touroperador del norte de España– mientras SATA asume la operativa. "La promoción de este vuelo implica la creación de una serie de paquetes turísticos para Santiago y el resto de Galicia que serán comercializados por la red de agencias Costas Galicia, pertenecientes al grupo en la isla lusa", anota el escrito de Turismo.

Fuentes de la Xunta aseguran que el vuelo no recibe ningún tipo de ayuda pública y que Pardo asistió como invitada de Mas Costas. Su despegue llega después de que a finales de abril el Ejecutivo gallego, a través de la S.A. de Xestión do Plan Xacobeo, empezase a incentivar "el destino Galicia" en Portugal mediante exposiciones itinerantes y conferencias sobre el Camino de Santiago. La muestra "Olhares no Caminho de Santiago" recorre gracias al Xacobeo, las Cámaras Municipales de Portugal y la asociación Espaços Jacobeus un itinerario promocional que este mismo verano les llevará por urbes como Barcelos, Oliveira de Azimeis, Viseu o Ponta Delgada, en las Azores. La capital madeirense de Funchal también está incluida en el plannig estival de la Xunta. De hecho, solo entre los archipiélagos lusos de Madeira y Azores "Olhares" recorrerá Ponta Delgada, Ribeira Grande, Lagoa, Vila Franca do Campo, Angra do Heroísmo, Praia da Vitória, Madalena, Horta y la propia Funchal.

Pardo protagonizó el martes una reunión con representantes de la hostelería gallega –entre ellos la asociación de hoteles de Vigo (Ahosvi) y la de hosteleros (Feprohos)– en la que, junto al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, se comprometió a presentar "en dos semanas, a lo sumo" un plan para promocionar los aeródromos de Peinador y Lavacolla. El objetivo es cumplir con el compromiso adquirido por la Xunta de destinar 1,6 millones de euros al impulso de ambas terminales y equilibrar la inversión en Galicia tras la ayuda –cerca de un millón de euros– que otorga anualmente a la low cost Ryanair en Lavacolla hasta 2013. En abril el Ejecutivo gallego dejó de financiar el vuelo que operaba Air Nostrum a Sevilla desde Vigo y, en 2012 por primera vez en dos ejercicios, la conexión con Bruselas en temporada estival. En ambos casos los enlaces dejaron de operarse.

La reunión entre Ahosvi, Feprohos, Feijóo y Pardo llegó después de que el sector local mostrase su inquietud por el retraso que acumula la prometida campaña. "Estamos casi en verano y no sabemos nada", alertaban la semana pasada. El responsable de Ahosvi, César Ballesteros, recelaba incluso de que la tardanza les llevase a perder el mes de julio. Ayer, a través de un comunicado, valoraba la cita de "muy satisfactoria" por los compromisos alcanzados en materias como el intrusismo laboral o el control de negocios alegales.

Vigo podría lograr un enlace con Gran Canaria "en breve"

El aeropuerto de Peinador podría ganar "en breve" una conexión con la terminal de Gran Canaria, una de las más activas del país con más de 3.636.000 pasajeros solo en los cuatro primeros meses del año. Así lo afirmó ayer el responsable de mercados del Patronato de Turismo de Gran Canaria, Valentín González.

Durante un foro profesional celebrado en Santiago González apuntó que este verano se ofertarán 33.000 asientos desde Santiago al destino insular, si bien ese número tal vez varíe. "Podría haber un enlace desde Vigo en breve", anotó. En la actualidad Lavacolla es el único aeródromo de la Comunidad que ofrece vuelos directos.A lo largo de 2011 se alojaron en Gran Canaria 20.000 turistas procedentes de Galicia.

"Hay un flujo importante de estancias en casas y con familiares", explicó el representante del patronato insular. La responsable del departamento de Turismo de la Cámara de Comercio canaria, Anabel Rivero, fue más allá e invito a que "todas las personas que hacían viajes de largo recorrido y ahora optan por otras escapadas en el territorio nacional" pongan sus ojos en Gran Canaria.

En la actualidad Vigo opera un vuelo con Tenerife y otro estacional con Lanzarote.