Cumbre socialista en la Escuela Municipal de Artes y Oficios para evaluar el primer año de mandato y fijar las prioridades del actual ejercicio a pocos días de la aprobación definitiva del Presupuesto para 2012. El lunes está convocado el Pleno ordinario del mes de mayo y el alcalde ofrecerá de inmediato al BNG la posibilidad de celebrar otra sesión extraordinaria entre el jueves 31 de mayo y el martes 5 de junio para ratificar el nuevo marco económico y desbloquear los 14,3 millones reservados para inversiones, que incluyen la humanización de más de una docena de calles, la mejora de los mercados de O Progreso y O Berbés y la dotación de parques y escuelas infantiles. "Vamos a seguir transformando la ciudad a pesar de que la crisis nos ha obligado de forma progresiva en los últimos cinco años a volcarnos en el empleo", reconocía el alcalde al término de una reunión de trabajo con sus concejales de cuatro horas.

"Reconocemos el apoyo del Bloque y su interés por incrementar los fondos para empleo y política social, así que trabajaremos juntos para seleccionar los proyectos a los que se destinarán los 5,7 millones del plan de empleo", ofrece el regidor vigués.

La reunión del gobierno socialista sirvió además para analizar la situación financiera de Vigo, asegurando Caballero que el Concello está en condiciones de acabar el mandato "reduciendo la deuda y con más fondos disponibles para dedicar a inversiones. Estamos saneados gracias a una política austera y realista", destacó ante sus concejales, a los que urgió a trabajar desde sus respectivos ámbitos por la creación de puestos de trabajo. "Las políticas keynesianas de empleo están dando buenos resultados pero debemos seguir esforzándonos", admitió. Sobre la mesa, para desarrollar el plan de empleo están proyectos de colaboración con la Universidad, las comunidades de montes y diferentes asociaciones empleadoras.

Tras el encuentro con sus concejales, el alcalde destacó que el de Vigo "es un gobierno muy cohesionado que goza de un importante apoyo del partido en Vigo y de buenas relaciones con sindicatos, agentes sociales, colectivos empresariales y culturales". Como ejemplo de esa "unidad de acción" destacó la unanimidad respecto a la necesidad de "frenar la aplicación del Área Metropolitana y su intento de gobernar Vigo desde fuera". Caballero avanzó que en los próximos días se concretarán las medidas del Concello a este respecto.