El tres de mayo de 1907 comenzaron las obras de tendido de la red para el tranvía en Vigo. Y ello mereció dos noticias en la primera página de FARO en días consecutivos.

Así, el mismo día tres se informaba a los lectores de que "hoy es el día señalado para el comienzo de las obras del tranvía urbano de Vigo, que se inician a fin de cumplir un requisito legal. Recibirán los trabajos dentro de algunas semanas todo el impulso que sea necesario para su más rápida terminación".

Se recordaba que "la actividad de los trabajos tiene que estar forzosamente restringida por algún tiempo, a consecuencia de no haber dispuesto de un plazo bastante amplio para la adquisición del material, a partir de la reciente constitución de la Compañía de los Tranvías de Galicia, que es la que se propone acometer la realización de esta empresa".

De cualquier modo "y según nuestras noticias, la Compañía de los Tranvías de Galicia está ultimando el contrato para la compra en Bélgica de 1.400 toneladas de carriles y 40 coches motores. Este material será, probablemente destinado a Vigo".

La Compañía se proponía "inaugurar la explotación del tranvía el domingo de Pascua del próximo año de 1908.Y para ello se espera de un momento a otro la llegada a Vigo del ingeniero señor Garnier, que ha de dirigir los trabajos, el cual ha salido ya de Bruselas con ese objeto".

El paso por Príncipe

Y para completar la previa, una noticia más. "Parece que el tranvía número 5, de la Puerta del Sol a la estación, no circulará por la calle del Príncipe, sino por la de Policarpo Sanz".

Al día siguiente, 4 de mayo, se daba cuenta de que "según habíamos anunciado, se verificó ayer la inauguración oficial de las obras del tranvía urbano eléctrico de Vigo".

El ingeniero jefe de la provincia, que no pudo asistir, "delegó en el ingeniero de Canales, Caminos y Puertos, Don Eduardo Cabello. Asistieron, además, el ingeniero de Canales, Caminos y Puertos don Ramiro Pascual Lorenzo, designado por el alcalde para autorizar los trabajos en nombre del Municipio de Vigo, el Ayudante de Obras Públicas don Manuel Diz, técnico de la Compañía y el consejero de ésta, dn José Curbera Fernández".

El ingeniero Sr Cabello "levantó acta de la inauguración, con objeto de remitirla a la jefatura de la provincia.

El 28 de mayo de ese mismo año se anunciaba ya que "de hoy a mañana comenzarán a construirse en la calle Urzáiz los burladeros en que han de colocarse los postes para el amarre del cable del tranvía. Dichos burladeros, que son ocho, se colocarán en el centro de la calle a distancia de 49 metros uno del otro".

Espera hasta 1914

Los vigueses creyeron que lo del tranvía era cosa hecha cuando la misma compañía que había iniciado las obras del tendido de líneas adquirió en Las Traviesas 2.100 metros cuadrados de terreno para levantar las cocheras. En el mismo lugar, por cierto donde se construirían más tarde.

La compañía desaparecería en 1912, con los trabajos sin rematar y tras haber conseguido un año antes una prórroga para evitar la pérdida de la concesión. Ese mismo año se constituiría la Sociedad Anónima Tranvías Eléctricos de Vigo y el 28 de marzo de 1914 rodaba el primer tranvía. Pero esa es otra historia