El Gobierno busca reforzar la Autopista del Mar. Durante una visita al muelle del Areal la titular de Fomento, Ana Pastor, avanzó ayer que negocia con Gefco –filial de logística y transportes de PSA Peugeot-Citröen– para que "en poco tiempo" se integre en la concesionaria de la supercarretera marítima. "No tiene sentido que no incorpore plenamente toda la operatividad y la mercancía que sale del puerto", apuntó la ministra del ramo, que este jueves mantendrá una reunión con directivos de la filial gala en Madrid y el próximo 25 volverá a tratar el asunto en una visita a la factoría de Balaídos. De prosperar las negociaciones, Gefco, a la venta dentro del plan de ahorro de costes anunciado en febrero por PSA, se sumaría a la Compañía Marítima Hispano Francesa, actual concesionaria. Ya por la tarde, el Concello mostró su "apoyo" al "desbloqueo" de un proyecto "fundamental" para Vigo.

Durante su visita a los muelles comerciales, Pastor constató el avance de las obras. "El puerto va a tener unas inversiones este año de más de 20 millones de euros y así lo tendrá en los años sucesivos", apuntó la ministra en alusión a los 23,3 millones que recibirá en 2013, 18,9 en 2014 y 21,2 en 2015. En ese sentido mostró su confianza en que los 750 metros de atraque con un calado de 14 metros y los 49.000 m2 de explanada de la ampliación "se queden pequeños" por el volumen de tráfico. Las obras se terminarán a finales de 2013 o, lo más tardar, en el arranque de 2014.

"El pulmón de Vigo es el puerto, que es el que hace posible respirar en momentos como éste", apuntó Pastor antes de valorar los resultados alcanzados por la terminal en el primer trimestre de 2012.

Defensa del valor "cuantitativo y cualitativo" de Vigo como nodal

El Gobierno no renuncia a que el puerto de Vigo alcance la máxima categoría en la Red Transeuropea de Transportes. Durante su visita a la ciudad la titular de Fomento, Ana Pastor, defendió que el tráfico pesquero de la terminal lo valida como puerto principal en Europa. "Vigo es, desde un punto de vista cuantitativo y cualitativo, uno de los más importantes de UE", razonó la ministra, quien recordó el valor del tráfico que se mueve en los muelles olívicos.

"Algunos quieren solo una foto con los puertos midiendo las toneladas, yo he dicho en Bruselas que también hay una parte cualitativa que hay que medir", argumentó Pastor. En marzo la ministra defendió en Bruselas la inclusión de Vigo en el mapa tras la negativa de la Comisión Europea.

El Concello mostró su "apoyo" a Pastor en sus gestiones. "Vigo reúne todas las características para recibir la categoría de nodal por el valor de sus mercancías, situarse como primer puerto en pesca, ser cabecera de una autopista del mar y por la industria que sostiene", recordó Caballero.

El Gobierno estudia con Adif una fórmula para ceder terrenos de Guixar al puerto

El puerto mira a tierra para ganar espacio. La ministra de Fomento, Ana Pastor, desveló ayer que el Gobierno estudia una fórmula que permita a la terminal extenderse hacia los terrenos de los que dispone Adif en Guixar. Puertos, Fomento y el ente ferroviario han mantenido ya un encuentro y valoran el encaje legal de la cesión. "Se está trabajando para que desde el punto de vista jurídico eso se pueda llevar a cabo", avanzó la titular de Fomento.

"Se ha mantenido ya una reunión con Adif y el presidente de Puertos para ver si algunos de los terrenos del ente mediante convenio pueden ser utilizados por el Puerto de Vigo", aclaró Pastor. De prosperar, la medida ayudaría a aliviar los problemas de espacio de la terminal, la prepararía para el futuro y supondría, en palabras de la ministra, "la primera vez que el puerto crece, no a expensas del mar, sino de la tierra".

Aunque desde el Puerto se reconoce que las negociaciones están recién iniciadas y todavía no se ha concretado la superficie, ésta no es la primera vez que se plantea la posibilidad. En septiembre la entidad presidida por Ignacio López-Chaves planteó a Adif una permuta por la que le cedería parcelas en la Plataforma Logística e Industrial (Plisan) de Salvaterra a cambio de los terrenos que no utiliza en Guixar.

En la actualidad Adif dispone de más de 100.000 m2 en la zona tras una cesión cerrada por la propia Autoridad Portuaria hace más de cinco décadas. De las 170.000 m2 traspasados entonces se logró bajar a los 111.400 m2 actuales. "Es un tema que durante muchos años nunca se planteó y ahora sale a la luz", señala el presidente del Puerto.