28 de abril de 2012
28.04.2012

Caballero exige a Novacaixagalicia el "blindaje" de su colección artística en Vigo

El alcalde advierte de que la fusión de las fundaciones de las dos antiguas cajas gallegas y el traslado de su sede a Santiago no pueden dejar a la ciudad sin este patrimonio

28.04.2012 | 15:35
Tengo una pregunta para usted - Junto a la concejala de Educación, Raquel Díaz, el regidor vigués participó ayer en el programa educativo "Semana da Radio" que organiza el colegio Divino Salvador, ubicado en Coruxo y que da formación a más de 600 alumnos. Dentro de las actividades previstas por el centro, el alcalde se sometió a una entrevista realizada por una selección de alumnos. La agudeza y la originalidad de las cuestiones desataron en no pocas ocasiones la risa de los políticos.

La apuesta de Novacaixagalicia por fusionar las dos fundaciones que hasta ahora tenía –la de la antiguas Caixanova y Caixa Galicia– y trasladar la sede de la nueva entidad a Santiago de Compostela –concretamente al número 13 de la Rúa do Vilar– ha sido acogida con recelo y desconfianza por el alcalde de Vigo, Abel Caballero. Si el consejo de Novacaixa justificó el pasado jueves esta decisión por "lógica" , el regidor mostró su preocupación por las posibles consecuencias que podría acarrear para la ciudad.
Así anunció que solicitará a la Fundación Novacaixagalicia que "blinde" para la ciudad la colección artística de la antigua Caixanova, para evitar el posible riesgo de que se acabe trasladando físicamente o controlando desde fuera de Vigo. "Ya hubo un intento de llevársela fuera y pueden volver a intentarlo", alertó en referencia a la petición formulada en su día por diputado del Bloque Nacionalista Galego que defendían que la colección de Novacaixa se trasladase a Gaiás para dotar de contenido a estas instalaciones.
El consejo de la caja justificó la fusión de las dos fundaciones por "motivos fiscales" y para reducir costes económicos. Sin embargo, no explicó las razones sobre el traslado de la sede a Santiago, ni siquiera hubo un debate entre los consejeros sobre este asunto. En un principio, Mauro Varela presidirá la fundación única y Julio Fernández Gayoso será el vicepresidente. Además Guillermo Brea ejercerá de secretario y Pedro Otero ocupará el cargo de vocal.
Se da la circunstancia de que el patrimonio artístico de la fundación de la antigua Caixanova tiene mucho más peso que el de Caixa Galicia, por cuanto ésta cedió buena parte de sus obras al banco Novagalicia.
Caballero aprovechó para recordar que la "decisión" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de fusionar las cajas gallegas había tenido "nefastas consecuencias para la ciudad", Así, en palabras del regidor, Vigo había perdido en tres años la sede social y fiscal de la nueva caja fusionada, la obra social y la participación de la entidad financiera en el apoyo y la promoción de proyectos empresariales en la ciudad y en el sur de Galicia
Además, recordó que pese a que los estatutos recogen que la sede operativa Novagalicia Banco está en Vigo, el consejo de administración del nuevo banco empieza a reunirse fuera de Vigo con cierta frecuencia, ignorando sus obligaciones.
"Esto es el reconocimiento del fracaso político más estrepitoso en la historia de esta comunidad, que es Feijóo y su ataque brutal a Vigo y a Caixanova", afirmó el alcalde, quien reclamó "responsabilidades políticas" al presidente de la Xunta. "El señor Núñez Feijóo tiene que decirle a a los gallegos que se equivocó gravemente por obligar a una fusión fracasada y además debe disculparse con Vigo y los vigueses porque nos robó Caixanova", concluyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Contenido Patrocinado


O Castro British School, aprendizaje activo e inmersión lingüística

El colegio británico celebra unas jornadas de puertas abiertas del 21 al 25 de octubre

FaroEduca
Comeza un ano máis o Concurso Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo nos contan como ven eles as Illas Cíes