La principal preocupación de las asociaciones de vecinos tras la aprobación de la Ley del Área Metropolitana de Vigo es la posibilidad de que se encarezcan algunos servicios al extender su prestación a 14 municipios. "No sería justo que los vigueses tengamos que asumir una buena parte de los gastos de la nueva estructura. La eficacia recaudatoria de la capital es muy superior al resto de municipios e incluso hay ayuntamientos donde no se cobra la recogida de la basura o el agua. ¿Cómo se va a compensar eso?", se preguntó el presidente de la asociación del Casco Vello tras el encuentro, en el que también participaron las directivas de A Miñoca, San Xoán Poulo, Valladares y Fonte do Galo. Los portavoces vecinales entienden que el nuevo organismo debe "basarse en la solidaridad entre territorios", pero insisten en que para evitar dudas "debería estar claro desde el principio el dinero que aportará cada concello".

Esta es la teoría que defendió Elena Losada, de A Miñoca, partidaria de que los municipios que más fondos tendrán que desembolsar en función del número de habitantes "tengan mayor capacidad de decisión". A la reunión con el alcalde la acompañaron otros dos miembros de la directiva para conocer a fondo el proyecto de reordenación territorial. A la espera de una lectura detallada de la ley, aseguran que "no es justo equilibrar el voto de todos los municipios en los órganos de gobierno. Todos los vigueses estarán de acuerdo con esto", apunta la presidenta.

Esta misma tesis la defendió Gregorio Álvarez, de la asociación de Valladares, quien defendió que "la Ley del Área Metropolitana aprobada en el Parlamento no es el proyecto que esperaba y necesita Vigo". El portavoz vecinal urgió un diálogo más fluido entre el Gobierno y el casi medio millón de vecinos al que afecta el nuevo organismo para agilizar su puesta en marcha. "Nos gustaría que antes de desarrollar la ley se estudien bien los costes y se concrete cuánto pagaremos por los servicios en cada municipio", sostuvo.

De San Xoán Poulo asistió a la reunión en Praza do Rei el vicepresidente de la asociación, Juan Pintado, que a la espera de una reunión con la directiva avanza que el proyecto "es decepcionante". "Estamos defraudados con el papel que se da a Vigo", reconocen desde el colectivo vecinal, que se autodefine como "apolítico" al ser de los pocos sin subvención de ninguna administración.

Silva: "Intentan controlar nuestro urbanismo"

Carmela Silva considera la Ley del Área Metropolitana de Vigo un intento del PP por "controlar" el urbanismo de la ciudad para "volver al pelotazo". La norma otorga al nuevo organismo la responsabilidad de gestionar el territorio y coordinar los planes generales de los 14 ayuntamientos a través de una comisión paritaria integrada por representantes de la Xunta y del ente supramunicipal. "Ahora se entiende su alegría –en referencia a Bravo Bosch y Figueroa–porque con esa comisión que quieren crear se volvería a los tiempos del pasado y del enriquecimiento de unos pocos", reprochó Carmela Silva.

La edil de Urbanismo recordó la gestión del PP en Finca do Conde, el supuesto cobro de sobreprecios por parte de la empresa de Telmo Martín o los "problemas" que la propia delegada territorial "tuvo en Ourense con alguna licencia". "El gobierno municipal no tendría con esta ley capacidad para decidir" sobre cuestiones como la creación de suelo industrial, equipamientos o vivienda protegida", advirtió la socialista.