Los autobuses urbanos se quedan sin una excusa para llegar con retraso. A partir de mayo el Concello testará un sistema desarrollado por el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia que permitirá mejorar los tiempos de viaje de los buses públicos al conseguir que los semáforos cambien a verde cada vez que un "Vitrasa" se aproxime a ellos. De este mismo mecanismo, en pruebas, podrían beneficiarse también los servicios de emergencias como ambulancias, bomberos o policía. La aplicación, denominada Siscoga (Sistemas Cooperativos Galicia) se probará durante más de un año y medio en el corredor urbano integrado por las calles Cervantes, Urzáiz, Gran Vía, Plaza de España y Avenida de Madrid. También funcionará en el tramo de Lepanto hasta el acceso a la autopista AP-9.

"Es una tecnología avanzada y punta que se va a establecer experimentalmente en Vigo y que significa una nueva forma de orientar todo el sistema de señalización urbano de una ciudad. Cuando un autobús dotado con esta tecnología se aproxime a un semáforo, éste se pondrá en verde con el tiempo suficiente para que no tenga que parar. Lo mismo para vehículos de emergencias", destacó ayer el alcalde, Abel Caballero, tras recibir la propuesta –y aceptarla– de los responsables del Centro Tecnológico de Automoción de Galicia y Esycsa, la concesionaria del mantenimiento de la red semafórica de Vigo. En el encuentro estuvieron también los ediles de Tráfico y Fomento, Carlos Font y David Regades, respectivamente.

Pero las ventajas de este sistema inteligente van más allá de dar prioridad a autobuses o ambulancias. El proyecto Siscoga consiste en un mecanismo que realiza también una radiografía completa de la situación del tráfico de las calles en las que está operativo y envía los datos en tiempo real a los vehículos que dispongan de los receptores adaptados para ello. Los propios smartphone –teléfonos inteligentes– podrían recibir también esta información.

"Con aparatos tecnológicos de coste menor cualquier conductor particular o de vehículos públicos puede recibir información sobre eventuales congestiones de tráfico, accidentes y las rutas alternativas", explicó Caballero. También ofrece información meteorológica.

En principio estas últimas ventajas solo las tendrán –además de los servicios públicos– los vehículos de pruebas del Centro Tecnológico de la Automoción de Galicia con los que se testa la viabilidad del sistema. "Es una tecnología excepcional y la más avanzada del mundo, que es la que tiene el CTAG. Por ahora es experimental en este corredor, pero a partir de 2013 será de implantación generalizada", vaticina el regidor local.

Aparcamientos

Otra de las funciones que presenta este sistema y que podría ponerse también a prueba en Vigo hace referencia a la búsqueda de plazas de aparcamiento. El proyecto Siscoga contempla también la interconexión de los parkings con los aparatos instalados en los vehículos. De esta forma, los conductores pueden conocer en tiempo real si hay plazas libres en cada aparcamiento. También, aunque de forma más compleja, puede informar de si hay algún hueco vacío en los estacionamientos de "zona azul". El Concello prevé testar esta funcionalidad en los subterráneos públicos de Urzáiz y Policarpo Sanz.

Un proyecto con rango europeo y a prueba también en la AP-9 y en la autovía a Madrid

Aunque el proyecto Siscoga comenzará a testarse en el corazón de Vigo a partir de mayo, el sistema funciona ya desde hace varios meses –también a prueba– en el entorno de la ciudad. A lo largo de más de 60 kilómetros de carretera de las autovías a Madrid (A-55 y A-52) así como de la autopista AP-9 varios vehículos dotados con esta tecnología testan su funcionamiento desde finales del año pasado. En este caso, el sistema, en colaboración con la Dirección General de Tráfico, recibe –y ofrece– información de 21 cámaras, 19 paneles informativos y 10 estaciones meteorológicas.

Vigo no será la única ciudad en la que se teste este mecanismo. El programa piloto forma parte de un proyecto a nivel Europeo liderado por Ertico –asociación europea para el desarrollo de servicios inteligentes de transporte– y en el que están integradas otras urbes como Newcastle (Reino Unido); Burdeos (Francia); Tesalónica (Grecia); Helmod (Holanda); Turín (Italia); y Copenhague (Dinamarca).

Los investigadores del área de electrónica del Centro Tecnológico de la Automoción de Galicia prevén concluir la evaluación y el análisis de resultados del test en Vigo en los dos últimos trimestres próximo año.