Pasos de peatones resaltados, bandas reductoras de velocidad, calles limitadas a 30 km/h, farolas con luces intermitentes, paneles y señales luminosas... la lista de medidas implementadas por la Concejalía de Tráfico durante los últimos años para intentar reducir el número de atropellos es extensa. Pese a ello, este tipo de siniestros continúan ocurriendo en Vigo casi todos los días: 2009 se cerró con 227; 2010, con 250; y 2011, con 218. Aunque la cifra se mantiene casi constante, el Concello no se da por vencido. La última iniciativa del gobierno local para tratar de disminuir esta siniestralidad "ataca" directamente a la conciencia de conductores y peatones, a los que "bombardea" desde esta semana con diferentes lemas impresos en los paneles de publicidad municipales.

Conductor, parte de los atropellos se producen en los pasos de peatones. Frena. Éste es uno de los tres eslóganes elegido por el Concello y que ayer era visible ya en calles como Gran Vía –la que registra el mayor número de atropellos – o Vázquez Varela. La frase va acompañada de la figura de un viandante cruzando por un paso de cebra. La campaña se completará con cuñas radiofónicas.

Que el Concello centre el problema en los pasos de peatones no casual. Dos de cada tres atropellos de 2011 ocurrieron cuando la víctima atravesaba por un paso habilitado. De hecho, la cifra de 141 personas arrolladas por un coche cuando cruzaban por una un lugar señalizado es la mayor que se registró en Vigo al menos desde el año 2005.

Aunque la campaña municipal se inicia apelando a la responsabilidad de los conductores para que pisen el freno en las inmediaciones de los pasos de cebra, los viandantes también están en el punto de mira. Peatón, parte de los atropellos se producen en los pasos de peatones. Antes de cruzar, mira. Esta frase, acompañada de una figura mirando a derecha e izquierda antes de atravesar un vial comenzará también a colocarse en los próximos días.

El tercer y último panel va dirigido a los viandantes más imprudentes. No seas tú la próxima víctima de atropello. Cruza por los lugares señalizados. Éste llamamiento, acompañado de una señal informativa de paso de peatones, completará la campaña.

Los mensajes dirigidos a los peatones tampoco son casuales, ya que su irresponsabilidad es también, en muchos casos, la causante del atropello. De hecho, de los 218 arrollamientos ocurrido el año pasado, la Policía Local culpó al viandante de haber desencadenado el 25%: 22 por haber cruzado por fuera de un paso de peatones; 19 por haber irrumpido de forma brusca en la calzada; y 16 por no haber respetado un semáforo.

De hecho, Tráfico llegó a lanzar a principios del año pasado una campaña de multas a peatones, aunque apenas duró una semana.