10 de abril de 2012
10.04.2012

El Puerto destina los primeros 130 metros del nuevo muelle de Areal al tráfico de chatarra

Prevé que tras el verano esté ya operativa un tercio de la ampliación y que la obra culmine a finales de 2013

10.04.2012 | 08:30
El carguero "Lea" estrenó ayer los 130 metros de ampliación ya ejecutados en el muelle de Areal. // R. Grobas

La Autoridad Portuaria centralizará el tráfico de chatarra en los 130 metros de línea de atraque ya construidos dentro del proyecto de ampliación del muelle de Areal. El buque carguero Lea, consignado por Pérez Torres Marítima, fue ayer el encargado de estrenar parcialmente esta nueva infraestructura. "El muelle de Guixar ya dio muestras de congestión en el pasado y no podemos permitir que esto vuelva a suceder, puesto que llevaría a una pérdida de competitividad", subrayó el presidente del Puerto, Ignacio López-Chaves. "Es un hecho histórico", añadió respecto a la primera carga realizada por un buque en las nuevas instalaciones. Según las previsiones de la Autoridad Portuaria, esta operación, que se realizaba hasta ayer en el muelle Transversal –ahora en obras– podría repetirse al menos una vez al mes.
El conselleiro de Infraestructuras, Agustín Hernández, acompañó al titular portuario. "Que podamos contar con este tipo de actuaciones permite que el Puerto pueda seguir planteando esa necesidad irrenunciable de estar en la primera línea de la planificación de las infraestructuras de la Unión Europea. La Xunta va a estar apoyando y tenemos constancia de que Fomento también va a apostar para que sea nodal", dijo. Sobre la obra de Areal, Hernández garantizó que "no afecta ni un ápice a la riqueza de la Ría".
Casi 300 metros de los 750 totales de línea de atraque que tendrá el nuevo muelle de Areal –los 450 restantes se ganan en el Transversal– estarán operativos ya el próximo otoño. La obra dotará además a este enclave de un calado de hasta 15,5 metros y de una superficie en tierra de 50.000 m2. En diciembre de 2013 está previsto que finalice todo el proyecto, presupuestado en más de 40 millones de euros. "Es lo necesario para que las compañías de transporte marítimo de mercancías apuesten por Vigo como muelle adaptado a los tráficos internacionales", destacó López-Chaves.
Por otra parte, el presidente de la Asociación de Empresas Consignatarias y Estibadoras de la provincia de Pontevedra, Pedro Pérez Torres, participó en el acto de inauguración provisional de la ampliación de Areal y calificó la obra de "exitosa". Además, admitió que servirá para "descongestionar un puerto que está encajonado por falta de espacio". En todo caso, asume que la ampliación no es la panacea. "Es una buena solución, pero solo a corto plazo. Tras la crisis podría ser insuficiente", avisa.
En la misma dirección apunta Juan Martínez, presidente de Vasco Gallega. "Es un éxito, pero un puerto moderno debe diseñarse para los buques post-Panamax de 18 metros de calado que operarán en unos años y para los que el puerto de Vigo no está preparado", afirma.

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