Presidencia. Una de las principales discrepancias entre PPdeG y PSdeG es la elección del presidente. Los socialistas quieren reservar esta responsabilidad para el regidor de Vigo por representar al 62% de la población. La ley solo establece que será elegido entre los 14 alcaldes de la entidad.

Junta de gobierno. Los socialistas quieren que se mantenga el voto ponderado de los alcaldes -en función de la población- en junta de gobierno en contra de un voto con mismo peso para todos los concellos que beneficia a los pequeños.

Financiación. PSdeG y BNG mantienen vigentes enmiendas para que la Xunta y la Diputación garanticen fondos para el mantenimiento del Área. La única aportación asegurada por ley es la cuota per cápita de los ayuntamientos.

Competencias. La ley explicita que el Área “ejercerá” seis grandes bloques de competencias y “aquellas otras que le sean delegadas por la Xunta, la Diputación, el Estado o los municipios que la integran”.La ley plantea la creación de comisiones paritarias mixtas con representantes de la administración que debe ceder algún servicio y del Área Metropolitana para llegar a un acuerdo antes de materializar el traspaso.