Las obras de ampliación del muelle de Areal no concluirán hasta finales de 2013, pero ya hay una línea de atraque de 130 metros hábiles y ayer mismo se utilizaron por primera vez. El buque de carga general Lea, de Naviera Murueta S.A., la estrenó para recoger 5.000 toneladas de cortes metálicos sobrantes de las chapas de la carrocería de coches fabricados en Vigo, según confirmaron fuentes de la empresa vasca.

El material fue trasladado desde el Transversal a la nueva plataforma de Areal y, tras cargarlo, el buque, de 104 metros de eslora y que arribó a puerto procedente de Casablanca, partirá el martes rumbo a Algeciras con el transporte para la fábrica de Acerinox. El barco tiene un calado de seis metros, mientras que con la ampliación en el muelle existen ahora allí 14.

La obra de Areal recibirá este año 18 millones, la mayor partida de los Presupuestos del Estado para Vigo, y existe previsión de consignar 16 más en 2013 y 7,7 más para completar el pago del coste. Para este mes de septiembre está previsto poner en uso toda la línea de atraque principal, de 290 metros. La superficie ampliada se construye sobre pilotes, y ya están instalados 120 de los 500 que tendrá la infraestructura a su término. Con la actuación se obtiene una explanada de casi 50.000 metros cuadrados para movimiento y depósito y el atraque, sumada la prolongación de la cabecera del Transversal, alcanzará los 750 metros.

La previsión del Puerto es trasladar allí el granito, los componentes eólicos y también mercancía general. Cuando en Guixar haya tres portacontenedores quedará además margen para desviar buques a Areal si es necesario. El muelle Transversal será ensanchado hasta los 230 metros por el nuevo frontal, que avanzará ochenta metros cuando se instalen todos los pilotes y la plataforma.