El aterrizaje en Peinador de la low cost Volotea revoluciona los precios de los billetes en la ruta a Sevilla. La nueva aerolínea gana con creces a Air Nostrum, que cobra de media el doble pese a haber obtenido una subvención de la Xunta durante los últimos dos años. Aunque los precios pueden variar en función del día y la demanda, Volotea es ya mucho más económica de partida. Su tarifa mínima es de 29 euros (ida), la de la filial regional de Iberia supera los 60.

"La mayoría de rutas que operamos son nuevas, aunque hay un 30% que ya están siendo cubiertas por alguna compañía. Si entramos en estos casos es porque se están comercializando con un nivel de precio bastante elevado. Cuando Volotea entra en este tipo de rutas que ya existen es porque creemos que podemos rebajar el precio medio del billete un 50%", explica Alfons Claver, responsable de Relaciones Institucionales de la aerolínea low cost.

Aunque Air Nostrum continúa operando el enlace a Sevilla desde Vigo actualmente, el próximo 29 de abril cesará las operaciones, por lo que Volotea, que comienza a volar en Peinador el 16 de junio, no llegará a competir directamente con ella. La decisión de la filial regional de Iberia de abandonar Peinador responde a la negativa de la Xunta de continuar prorrogando las ayudas económicas directas a las aerolíneas en Vigo y A Coruña (la de Ryanair, en Santiago, sí las mantiene hasta 2013).

El contrato de patrocinio del Ejecutivo gallego con Air Nostrum para el vuelo a Sevilla –en torno a 300.000 euros anuales– no contribuyó a que la compañía ofertara precios competitivos en esta ruta, algo que parece que sí ofrecerá Volotea pese a que, según sus responsables, no ha recibido ningún tipo de ayuda pública en Galicia.

Las agencias de viajes de la ciudad consultadas por este periódico cifran el precio medio de un billete de ida y vuelta a Sevilla con Air Nostrum en 250 euros, tres veces más que lo que, por ejemplo, cobraba ayer de media Volotea en cualquiera de los cuatro meses en los que anunció ya que operará inicialmente: junio, julio, agosto y septiembre. La tarifa más barata por trayecto era ayer de 29 euros; la más cara, de 70. Las de Air Nostrum, en abril, oscilaban entre los 132 de la más económica, y los 433.

Otra de las diferencias que marcará Volotea en la conexión a Sevilla es que el enlace se operará en agosto, mes en el que Air Nostrum nunca lo explotó alegando que se trataba de una ruta con marcado carácter de negocios y no vacacional.

El número de plazas ofertadas se multiplicará por tres. Las frecuencias semanales serán las mismas (tres) pero los aviones de Volotea presumen de 125 asientos frente a los 50 que tienen los que destina Air Nostrum en esta ruta.

Entre el 16 de junio y el 9 de septiembre –fechas entre las que está activa la venta en la su web– Volotea oferta 8.000 billetes en el enlace Vigo-Sevilla-Vigo. El mismo número comercializa en la ruta a Ibiza que, al igual que la hispalense, operará con tres frecuencias semanales desde Peinador (martes, viernes y domingos).