El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha apelado este martes al espíritu de la Reconquista de 1809, para que la ciudad luche contra la crisis y recupere la fortaleza que siempre ha tenido en sectores como la automoción o el naval.

En su discurso durante la gala de la Reconquista, en la que se han entregado la Medalla de Oro de la ciudad y los galardones de 'Vigueses Distinguidos', el regidor ha señalado que "es tiempo de unidad, de cooperación y de marcha conjunta". "Es tiempo de un estilo nuevo. El de enfrentarse con el verdadero y único enemigo, la crisis", ha apuntado.

En su intervención, Caballero ha reclamado la "cooperación de administraciones, fuerzas políticas e instituciones" para "una nueva reconquista que aúne los esfuerzos de todos". Así, ha apelado a esa unidad para buscar una "solución para el naval" para que "desde la vieja y la nueva Europa entiendan que el tax lease es un paso de justicia".

También ha manifestado el apoyo al Puerto de Vigo, en su reivindicación para convertirse en puerto nodal dentro de la Red Transeuropea de Transporte, así como el apoyo al sector de la automoción, "que desde Vigo atienda a tantos mercados del mundo".

BANDO

El autor del pregón de este año, el futbolista del R.C.Celta, Borja Oubiña, también se ha apelado al espíritu de la Reconquista, y se ha referido al "ejemplo" de su líder, Cachamuíña, que "debe servir para calibrar hoy las dificultades que Vigo tiene que superar".

"Tenemos que exigirnos lo máximo para recuperar el esplendor de la ciudad económica e industrial que somos, vencer y convencer a quien duda de que la automoción viguesa será nuevamente líder en Europa, ganar la batalla que nos permita dotar de carga de trabajo a nuestros astilleros", ha proclamado, y ha recordado que la "causa" de los vigueses debe ser hoy en día "reconquistar el empleo y asegurar la cohesión social".

GALARDONADOS

En el acto de este martes, fueron galardonados el Museo de Castrelos-Quiñones de León, que recibió la Medalla de Oro de la Ciudad, así como diversos colectivos, y personas que han destacado por su labor en favor del desarrollo de la ciudad.

Así, fueron nombrados vigueses distinguidos la Asociación Ciudadana de Lucha contra la Droga, Alborada; Bertila Fernández, representante de Foanpas y activista en defensa de la enseñanza pública; Enrique Landesa --a título póstumo--, referente de la lucha vecinal y del deporte de veteranos; la Escola Rosalía de Castro, ejemplo de modernización de la educación y de la defensa de la lengua gallega; el padre Carlos Olivares, fundador de la Misión del Silencio; Paulino Freire, cofrade mayor de la Cofradía del Cristo de los Afligidos de Bouzas; y el equipo de investigadores de la Universidad de Vigo que diseñó y creó el primer nanosatélite gallego, el 'XatCobeo'.

Los actos conmemorativos de esta festividad continuarán el miércoles, con la tradicional ofrenda a los héroes de la Reconquista. Esta ofrenda tendrá lugar a partir de las 12.00 horas en la Plaza de la Independencia.